Una rémora de 14,5 millones impide a la capital cumplir el objetivo de déficit
Hacienda detecta que en 2014 otros 13 ayuntamientos de León no lograron lo pactado .
El Ministerio de Hacienda ha constatado que 14 ayuntamientos de la provincia incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014, conforme a la liquidación de sus presupuestos. León aparece además como la única capital de toda la Comunidad que no cumple. Arroja un saldo presupuestario no financiero negativo (necesidad de financiación) de 14,5 millones de euros.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Agustín Rajoy, explicó respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria que marca el Gobierno que el único concepto que no cumple su institución es el relativo a la denominada ‘regla de gasto’ que, según la normativa europea, determina que el gasto computable no puede superar la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a medio plazo.
El motivo de dicho incumplimiento, detalló el edil, es la inclusión de gastos de ejercicios anteriores, en concreto, parte de los 212 millones de euros que «había de facturas en los cajones cuando llegamos al gobierno municipal en 2011».
A día de hoy, enfatizó, quedan pendientes 20,9 millones «de los antiguos que se debían», a los que se suman otros casi once correspondientes al pago que establece una sentencia judicial en concepto de intereses por la deuda que acumuló el Ayuntamiento con la anterior adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras. Una deuda, que ha obligado al nuevo equipo de gobierno a modificar el Plan de Ajuste 2012-2032 para poder afrontar el pago de esa cantidad.
En el conjunto de Castilla y León el número de municipios incumplidores se eleva en su conjunto a los 145, aunque otros 395 no remitieron la información necesario o lo hicieron sin firmar los datos. La mayor cifra de ayuntammientos que no cumple está registrado en Burgos, 33; seguida por Salamanca, 19; Palencia, 18; Ávila, 17; Zamora, 15; Soria, 13; y Segovia y Valladolid, ocho en ambos casos.
En cuanto al número de municipios que no ha remitido la información requerida o lo ha hecho sin firmar, Burgos encabeza la tabla, con 99; seguida por Segovia, con 71; Zamora, con 39; Ávila, con 36; Palencia, con 34; Salamanca, con 32; Soria, con 29 y Valladolid, con 27.
Un informe de finales de julio del departamento que dirige Cristóbal Montoro refleja las entidades cumplidoras de la Comunidad en 2014, 1.708 de los 2.248 municipios, así como las que no han cumplido (145) conforme a los datos que han remitido y firmado, junto a la fecha de rúbrica, y en los que se reflejan los ajustes de contabilidad nacional que se les ha comunicado.
Asimismo, el documento indica el saldo por operaciones no financieras de estas entidades según criterios presupuestarios, es decir, entre los capítulos 1 al 7 de ingresos y los gastos no financieros, sin tener en cuenta los ajustes de contabilidad nacional. Además, se reflejan los municipios que no han facilitado la información requerida y aquellos que lo hicieron sin firma (395).
Las principales causas de incumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria son, en primer lugar, la regla de equilibrio, que señala que las entidades locales deberán mantener una posición de equilibrio.