Diario de León

Animalistas y ecologistas piden al Ayuntamiento que haga un control “ético” de la población de palomas

Proponen piensos esterilizantes o el control de la puesta de huevos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Animalista Pacma-León y Ecologistas en Acción se han dirigido al Ayuntamiento de la capital solicitando información sobre la campaña prevista para controlar la población de palomas. Ambos colectivos rechazan la posibilidad de que se realicen “matanzas de palomas para controlar una supuesta sobrepoblación de estas aves que el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha calificado de plaga añadiendo que a las palomas ni agua”.

El exterminio de palomas, apuntan, no resuelve el problema y así ha quedado -a su juicio- demostrado donde se ha procedido a sacrificarlas masivamente, ya que las palomas recolonizan en poco tiempo las zonas vacías llegando de la periferia o de lugares incluso más lejanos. Esto, añaden, además de ser “una medida retrógrada, que provoca el rechazo de la población en general, por lo que los ayuntamientos deberían sumarse a la sensibilidad de la gente que demanda soluciones éticas y respetuosas con los animales”.

En el año 2013, Pacma-León sugirió la posibilidad de aplicar métodos alternativos de control poblacional como usar piensos esterilizantes o instalar palomares ecológicos que permiten controlar la puesta de huevos con el fin de mantener la población de palomas en niveles razonables. Estos métodos, dicen, acordes con la protección y los derechos de los animales, se han puesto en práctica en ciudades como Vitoria, Valencia, Cardona y Molins del Rey en Barcelona.

Con ellos, afirman, se resuelven las molestias que la sobrepoblación de palomas pueda generar, dando una respuesta ética a un problema que, argumentan, “sólo lo es en parte pues también es cierto que la presencia de palomas y otras aves nos reporta beneficios, al hacer de las ciudades lugares más agradables y habitables para las personas (o si no hagan la prueba de imaginar una ciudad sin aves)”.

Por todo ello, solicitan información sobre el número de palomas que el Ayuntamiento estima que hay en la ciudad de León, sobre las quejas presentadas por los vecinos y sobre los métodos de control previstos. Además, consideran un “abuso intolerable” sancionar a las personas que alimentan a las palomas, tanto más si previamente no ha habido un proyecto consensuado de control poblacional y la debida información a la ciudadanía.

tracking