Diario de León

ENSEÑANZA

Nueve centros de León se suman al modelo de proyectos para la mejora de la educación

Las iniciativas refuerzan su nexo con el alumnado y el barrio o pueblo donde están.

El colegio Ponce de León es uno de los beneficiados por este programa de la Junta.

El colegio Ponce de León es uno de los beneficiados por este programa de la Junta.

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Los proyectos educativos para la mejora tienen como finalidad favorecer el proceso educativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los centros a partir de sus propios proyectos, reforzando, de esta forma, su autonomía y compromiso con el alumnado y el contexto donde se ubican.

La Consejería de Educación consolida así un modelo propio de Contrato-Programa al que se acogerán, el próximo curso, 40 nuevos centros públicos de la Comunidad con un presupuesto global de 120.000 euros. Nueve de estos centros están en la provincia de León: siete de Primaria y dos de Secundaria. Se trata de los colegios de la capital Ponce de León, San Isidoro y Antonio González de Lama, los CRAs Hospital de Órbigo y Babia y los colegios M.A. Cano, en Cistierna, y San Miguel Arcángel de Ciñera. Los dos institutos de Secundaria se ubican en la capital: CIFP Tecnológico Industrial y el IES Ordoño II.

Además de permitir la incorporación de nuevos colegios e institutos, este modelo da cabida por primera vez a la enseñanza privada-concertada, mediante la publicación de una convocatoria específica que será resuelta en el primer trimestre del curso escolar 2015-2016.

Tras la experiencia positiva acumulada durante los pasados cursos escolares con el modelo de Contrato-Programa, la Consejería de Educación reguló el pasado año 2014 los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De esta forma, la Junta busca consolidar un modelo propio de Contrato-Programa (del que fue pionera) para Castilla y León, a través de una regulación de carácter general que recoge la experiencia de trabajo anterior, haciendo posible la incorporación de nuevos colegios e institutos y dando cabida por primera vez a los centros privados-concertados.

Desde el Gobierno autonómico apuntan en un comunicado que los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de su alumnado, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, a través de la responsabilidad y el compromiso colegiado, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.

De esta forma, la principal característica de este modelo es que se concibe desde un planteamiento generalista que permite adaptar las convocatorias, tanto a las demandas de los centros como a la consecución de objetivos específicos por parte de la Administración, estableciéndose diferentes modalidades de incorporación así como, dentro de las modalidades, posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora.

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