Cerrar

La competencia en las estaciones avanza pero aún «no es satisfactoria»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La competencia en el mercado mayorista de carburantes en España «no es satisfactoria, a pesar de que los recientes cambios normativos han mostrado ciertos avances en la competencia en el mercado minorista de las estaciones de servicio», según señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio que acaba de publicar sobre este sector.

El Gobierno aprobó en febrero de 2013 un real decreto para incrementar la competencia en el sector de distribución al por menor de los combustibles, para favorecer la apertura a nuevas estaciones de servicio y limitar el poder en el mercado de los grandes operadores. El año pasado se dieron de alta 297 nuevas estaciones, de las que 228 no percenecen a redes ya existentes y 13 son de hipermercados.

Ahora el informe de la CNMC destaca que una de las principales causas que «impiden la aparición y expansión de nuevos operadores es la propia estructura que ostentan los operadores tradicionales (Repsol, Cepsa y BP), presentes en toda la cadena de valor», lo que concentra la toma de decisiones.

Además, señala Competencia, los operadores con refinerías en territorio español «disfrutan de ventajas prácticamente irreproducibles para el resto de los operadores», fruto de la integración vertical del refino, el transporte, el almacenamiento y la distribución. Y amplían también su influencia a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), porque están presentes en sus consejos de administración y dificultan aún más la competencia».

Por su parte las compañías petroleras aseguran que pese a que el barril de crudo Brent se vende por debajo de los 50 dólares, la mitad que hace un año, los carburantes se abaratan menos porque la materia prima hay que refinarla y trransportarla, y los costes fijos suponen más del 60% del precio final. Un porcentaje en el que tiene un peso determinante la carga fiscal. Que en autonomías como Castilla y León se incrementa con el tramo autonómico.