Diario de León

desplome de los precios del crudo

Los transportistas restan importancia a la bajada del gasóleo porque no es estable

El sector reconoce sin embargo que da un respiro porque es casi el 40% de sus costes.

Cuatro estaciones de servicio de la provincia venden ya el gasóleo por debajo de un euro el litro.

Cuatro estaciones de servicio de la provincia venden ya el gasóleo por debajo de un euro el litro.

León

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Los transportistas leoneses restan importancia a la rebaja que vive el precio del gasóleo, porque advierten que no se trata de una situación estable. En los últimos meses la fluctuación del precio de venta de los combustibles ha vivido incrementos y bajadas dentro del proceso de desplome de los precios del crudo, «pero lo que suele hacer es bajar poco a poco, y luego recuperar el precio en pocos días», señala Pablo Lorenzo, presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime).

Lorenzo reconoce que siempre es una buena noticia que baje el precio de un factor que supone entre el 30 y el 40% de los costes de explotación de las empresas de transporte, pero no se deja llevar por la euforia de estos días, en los que 446 estaciones de servicio del país, cuatro de ellas en León, han bajado los precios del Gasóleo A por debajo de un euro. Un precio que se aplica sobre todo a los conductores no profesionales, ya que el resto suelen tener sus propios acuerdos de suministro.

El presidente de la asociación profesional leonesa señala que las dificultades para el sector siguen siendo grandes, porque «el coste de los combustibles puede colocarse a niveles de hace años, pero los otros siguen subiendo: camiones, ruedas, seguros,... La rebaja del gasóleo ayuda, pero el problema es la falta de actividad».

Los transportistas leoneses «se mueven ahora en distancias mucho más cortas, fundamentalmente con las cosechas, ahora de cereal, después maíz y remolacha. Pero sólo hay que ver cómo está el carbón, por ejemplo». Con todo, la pérdida de empresas del sector «se ha estabilizado, el número de camiones es hoy acorde con las necesidades de la demanda de servicios».

Todo ello tras «una reestructuración ‘a machete’ que vivimos sin ayudas de ningún tipo»; y que se llevó por delante a un 30% del número de vehículos de transporte que operaban en la provincia antes de la crisis.

De momento lo que más preocupa a los transportistas leoneses es que «el Ministerio de Fomento cumpla de verdad su promesa de rebajar el precio del peaje de la Ap-66 a la mitad para los profesionales, algo que en teoría entró en vigor en julio pero que ha sido una gran mentira».

Reunión con la Junta

Las asociaciones profesionales han reclamado una reunión con la Junta de Castilla y León, apra que traslade al departamento que dirige Ana Pastor su malestar por «lo que es un engaño manifiesto».

Fomento anunció que rebajaría el precio del peaje en la autopista León-Campomanes para impulsar que el tráfico pesado utilizase esta infraestructura, en lugar de la carretera del puerto de Pajares, que a lo largo de los años de crisis ha visto crecer de forma constante el volumen de tráfico que sufre.

Sin embargo, los profesionales advierten de que la rebaja no es del 50%. Ya tenían una bonificación del 30% en la autopista del Huerna, por lo que ahora sólo se les ha aplicado un 20% más. De forma que los camiones de cuatro o más ejes pagan 15,15 euros, y «no los 10,62 euros que corresponderían a la mitad de los 21,25 euros que ya estábamos pagando con la rebaja anterior».

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