Cerrar

IU presenta una moción para apoyar las reivindicaciones de las BRIF

Reclama que el Pleno inste a la Junta y al Ministerio a resolver la situación «de precariedad laboral del servicio».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida tiene previsto presentar una moción de apoyo a las BRIF para respaldar sus demandas y reivindicaciones. Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales llevan en huelga indefinida desde el 27 de julio para denunciar su situación laboral y su precariedad.

IU de San Andrés del Rabanedo pide que se inste a la Junta de Castilla y León y al Magrama a resolver la situación de precariedad del ?servicio de extinción de incendios. El propósito de esta moción «es que se debata en Pleno, con el fin que desde el Ayuntamiento de San Andrés se inste a la Junta de Castilla y al Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) a pronunciarse y resolver esta situación».

La coalición recuerda que estas brigadas «soportan unas condiciones laborales extremas que pasan por tener compañeros/as con 50 años de edad y 25 de experiencia en la extinción de incendios que, en el momento en el que no son capaces de pasar las pruebas físicas, son despedidos y se encuentran en la calle, con las dificultades que su currículum supone para reconvertirse en el mercado laboral».

Además, remarcan, «la precariedad que suponen sus contratos fijos discontinuos que no alcanzan en ocasiones los 900 mensuales». Por otro lado, Izquierda Unida apunta que estos profesionales tampoco tienen reconocida la categoría de bombero forestal, «categoría fundamental para tener unas condiciones laborales y salariales dignas y acordes con los puestos de riesgo que desempeñan».

En cuanto al servicio de prevención y extinción de incendios dependiente de la Junta de Castilla y León, IU afirma que «especialmente escandalosa es la situación de las brigadas de tierra que completan el servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta con condiciones laborales cercanas a la explotación: retribuciones extremadamente precarias, contratos no ajustados a sus funciones (contrato por obra) donde el personal es contratado a través de empresas privadas y se rige por convenios sectoriales», sostiene la coalición.