Diario de León

infraestructuras

Los alcaldes exigen reparar los daños que han provocado las obras del AVE

La Montaña Central quiere recuperar sus acuíferos y exponer sus problemas a Adif .

Los alcaldes, junto a la subdelegada de Gobierno en León, en la reunión de ayer.

Los alcaldes, junto a la subdelegada de Gobierno en León, en la reunión de ayer.

León

Creado:

Actualizado:

La subdelegada de Gobierno en León, Teresa Mata, recibió ayer a los alcaldes de Villamanín, La Robla y La Pola de Gordón, para analizar los problemas que está generando en la zona la obra de construcción de la Variante de Pajares. «Estamos próximos a la finalización y aquí nadie mueve ficha de nada», explicó José Luis García Oblanca, regidor de Villamanín. «Nosotros vamos a tener una reunión específica para los asuntos de La Pola porque somos los más afectados», advirtió Juan Carlos Lorenzana. «Estamos a punto de acabar la obra y aquí nadie mueve ficha», lamentó Santiago Dorado desde La Robla.

«Nos han dañado los acuíferos, hay problemas de impacto ambiental, tenemos una turbina de ventilación, varias carreteras afectadas y una escombrera que todo junto, generan muchos problemas. Por eso vamos a reunirnos con técnicos de Adif», explicó a este periódico el responsable del ayuntamiento gordonés.

«Tenemos que resolver también los problemas que nos ha generado un pozo... El compromiso que nos han dado es el de mantener una reunión específica para nuestros asuntos, pero no ha habido ninguna promesa firme», señaló Lorenzana.

Según García Oblanca, en su municipio «se han perdido bastantes acuíferos. Los que se podrán recuperar y afectaban a la población, están resueltos porque se buscaron soluciones alternativas. El problema está en los que no se van a recuperar. No los tengo cuantificados, pero deben de ser cerca de 20. Pero son manantiales que no afectan a la población. Lo que pasa es que vemos que se va a acabar la obra y aquí no se mueve ficha de nada. La subdelegada se ha comprometido a mirarlo, pero hay muchas cosas que hacer todavía», explicó a este periódico.

«Aquí es donde empiezan los túneles y nos afecta poco. Perdemos un poco de cauce en un arroyo y un par de manantiales, pero nuestro problema es que ha habido daños colaterales. Hay caminos que se ejecutaron y que se han ido deteriorando y otros que han quedado sin acabar y queremos saber cómo se va a solventar esto porque aunque no son problemas graves, sí que son asuntos que nos preocupan», explicó el representante de La Robla. «Igualmente por donde iba el trazado del AVE había un saneamiento, pero no funciona bien y está dando problemas. El trazado inicial del AVE era una continuidad de La Robla y Llanos y ahora resulta que pasa por tres áreas. Preocupa el daño que están generando estas obras, por una parte y luego el beneficio que no están dejando porque no está repercutiendo en el empleo local. Traen gente de fuera y aunque sabemos que no es legal exigir que se contrate a gente de la comarca, queremos que sean un poco sensibles en la medida que puedan a las necesidades de la comarca y a los problemas de paro que tenemos.

Tras el encuentro, que se prolongó durante algo más de hora y media, Teresa Mata se comprometió a trasladar al Gobierno estas inquietudes y a servir «de puente» entre las necesidades trasladadas por los representantes de los municipios y los planes previstos, algo que se prevé analizar en un encuentro futuro. Por su parte, los regidores salieron de la cita con la sensación de que no hay compromisos más allá de las intenciones.

tracking