Diario de León

La asociación de control de plagas reclama prevención contra la legionella

Precaución para evitar brotes de la bacteria como el vivido en la residencia de ancianos de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha lanzado la recomendación de adoptar las medidas de prevención que permitan evitar contagios y la proliferación de más casos de legionelosis en Castilla y León. Según informó el colectivo a través de un comunicado, se hace necesario «extremar» los controles para impedir la propagación de la bacteria a través de una serie de medidas básicas.

Entre las recomendaciones que ha querido poner de manifiesto este colectivo se encuentran el evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de la legionela, es decir, temperaturas de entre 25 y 45 grados, el estancamiento de agua o la acumulación de sustratos y productos que puedan servir de alimento; también se recomienda la limpieza y desinfección antes de la puesta en marcha de una instalación; acudir a empresas «profesionales y autorizadas» para que lleven a cabo este mantenimiento; y el cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios, y el incremento de medidas cautelares para evitar futuros brotes. Durante este mes de agosto se han detectado cinco casos de legionelosis en una residencia de personas mayores de la localidad de San Felismo en León, lo que llevó a los afectados a ingresar en el Complejo Asistencial de León. La Junta informó de que el centro había sido sometido a inspecciones y tratamientos preventivos en los meses de febrero, abril y mayo, con resultados negativos.

La legionella es una bacteria que se encuentra en el agua, ya sea de manera natural o artificial. Con un total de 48 especies enmarcadas dentro de este género, es la ‘Legionella pneumóphila’ la que produce la legionelosis, enfermedad que se presenta como una neumonía con fiebre alta.

tracking