Diario de León

Propuesta para sacar el 30% de las pensiones del Fondo de Reserva

Los nuevos pensionistas cobran prestaciones muy superiores a los que se jubilaron hace una década en la provincia.

Los nuevos pensionistas cobran prestaciones muy superiores a los que se jubilaron hace una década en la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El debate para intentar estabilizar el Fondo de Reserva de las Pensiones pasa ahora por sacar de la hucha de la Seguridad Social algunas de las pensiones contributivas. El Gobierno plantea pasar a las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado las pensiones de viudedad y orfandad. Es decir, pasar a pagarlas a través de los impuestos generales, y no con las cotizaciones de los trabajadores.

En el caso de León estos dos tipos de pensiones suponen un 29% del total de las que se pagan. Según el dato medio del año pasado, en la provincia se pagan 37.513 pensiones de viudedad, un 26% del total; y otras 4.370 pensiones de orfandad, que suponen un 3% del total. La mayor parte de las prestaciones contributivas de este tipo que se abonan en la provincia corresponden a las pensiones que se abonan en concepto de jubilación, que son algo más del 60%. Es resto son las que se pagan en favor de familiar o por incapacidades laborales.

La pensión media de jubilación el año pasado era de 963 euros al mes, seguida de la de incapacidad, que suma 956 euros por catorce pagas anuales.

En cuanto a la pensión media de viudedad, es de 591 euros (a nivel nacional la media es de 624 euros); y la de orfandad de 434 euros, frente a los 384 de media en todo el país.

Las pensiones de supervivencia las cobran los cónyuges del trabajador fallecido, y ocho de cada diez beneficiarios son mujeres. Las de orfandad las cobran los hijos menores de 25 años de los trabajadors fallecidos, que vivan con ellos dos años antes de la muerte y dependan económicamente; y las de favor de familiares los nietos, padres o hermanos en la misma situación.

tracking