Diario de León

León impera en ciberseguridad

La Asociación Empresarial Innovadora es un ‘cluster’ excelente de ámbito nacional. Según el Gobierno, las empresas españolas sufren pérdidas anuales de 14.000 millones de euros por culpa de ciberataques, aunque solo un 17% de ellas tienen un plan contrastado contra los riesgos informáticos. La Asociación Empresarial Internacional Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas trata de fomentar una unión que palie estos ataques, así como mejorar la competitividad o impulsar la formación tecnológica

Una de las muchas páginas web falsas de las que alerta la AEI.

Una de las muchas páginas web falsas de las que alerta la AEI.

Publicado por
s. gallo | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El desarrollo tecnológico ha generado un nuevo ‘argot’ en el que se enmarca el término de ciberseguridad, que define las herramientas, políticas, acciones o prácticas destinadas a proteger a las organizaciones y usuarios de los ataques y amenazas existentes en el ciberentorno. Y en este ámbito, Castilla y León y más concretamente la provincia de León, está intentando posicionarse en un lugar de privilegio. Es uno de los objetivos de la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, una agrupación de empresas que buscan potenciar el ecosistema tecnológico a las principales compañías de las nuevas tecnologías y en especial a las pymes que desarrollan innovación en torno a la seguridad.

Dio sus primeros pasos a raíz de la presencia en León del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), actual Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), un organismo que ha permitido la generación de un factor diferenciador respecto a esta actividad en otras Comunidades Autónomas. «Todo lo que hay en ciberseguridad lo marca Incibe», reconoce el presidente, Tomás Castro.

El casi medio centenar de miembros que componen la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas abogan por la unión para fomentar la innovación, promover y facilitar la implantación de servicios empresariales y tecnológicos, mejorar la competitividad, promover la formación especializada o sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia de las nuevas tecnologías para el crecimiento económico de un entorno social y también de la ciberseguridad para la seguridad de las empresas y ciudadanos, así como del fomento de la internacionalización de sus productos y servicios.

El año pasado se gestionaron en España más de 70.000 incidentes en empresas y administraciones, de los que el Incibe actuó en unos 18.000, una cifra que en el primer semestre de este año se ha elevado a alrededor de 23.000. El Gobierno calcula que las empresas españolas pierden cada año más de 14.000 millones de euros como consecuencia de los ciberataques, a pesar de lo cual tan solo el 17 por ciento de las empresas industriales españolas tiene un plan contrastado, mientras que una de cada diez organizaciones continúa sin evaluar sus riesgos informáticos.

La AEI consta de varios grupos de trabajo que intentan que este ‘cluster’ en ciberseguridad se convierta en una figura de referencia nacional, e incluso europeo, convenciendo al usuario de la importancia que tiene un uso seguro de la información y las telecomunicaciones para atajar los ciberataques.

También se ha impulsado el primer sello de seguridad de España con la empresa SGS, algo «inédito» que hará que esta compañía sea una empresa certificadora de un nivel de servicios y de productos que cumplen con una serie de requisitos de seguridad. Además, se trabaja ya en un proyecto intercluster con otras agrupaciones nacionales que reconocen a esta AEI como el de ciberseguridad.

Aunque se han dado muchos pasos para conseguir los objetivos, todavía «queda mucho por hacer» y hay que abrir las miras de las posibilidades porque «el desconocimiento nos hace fracasar en muchos sentidos y eso hay que corregirlo» en un momento en el que «no tenemos definidos los perfiles».

tracking