JAPÓN SE INSPIRA EN LEÓN
La Ruta de los 88 templos se fija en León para ser Patrimonio de la Humanidad
La Diputación recibe a una delegación nipona para intercambiar sus experiencias
La Ruta de los 88 Templos, la versión japonesa del Camino de Santiago, ha enviado a España a una delegación de la isla de Shikoku representada por 31 delegados de sus cuatro prefecturas para que estudien la vía jacobea española y apliquen sus excelencias a la del país nipón, especialmente en lo que se refiere a voluntariado y a los aspectos referentes a su interés por ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
El Gobernador de Kagawa, Keizo Hamada y el presidente de la Asamblea de Kagawa, Osamu Tsujimura expresaron al presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo y a los representantes del gobierno de la provincia y de la Junta de Castilla y León su gratitud por el recibimiento. «Ellos se comportaron con nosotros de forma maravillosa cuando estuvimos allí», destacó después de la recepción oficial el anterior presidente, Emilio Orejas.
Majo recordó que el Camino de Santiago en su versión tradicional recorre 210 kilómetros por la provincia leonesa, que se convierten en más de 700 si se añade el Camino del Salvador que llega a Oviedo. Por eso y porque la Ruta de los 88 Templos llega a los 1.200 años de antigüedad en breve, el alcalde de todos los alcaldes leoneses comprometió su apoyo a la iniciativa del país del Sol Naciente y emplazó a sus enviados a firmar convenios de colaboración.
Hamada respondió en los mismos términos. Lamentó el fallecimiento de Isabel Carrasco y agradeció el entendimiento que tuvo con Marcos Martínez Barazón y con Orejas para poner en marcha esta iniciativa. En su momento remitió a León una carta de agradecimiento.
Un nutrido intercambio de regalos entre las dos delegaciones completó la sesión, que se celebró en el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes. Posteriormente, la comitiva japonesa se dividió en dos bandos. Uno de ellos se desplazó a Molinaseca, para tantear el sector berciano del camino y otro se acercó a la Catedral. «Les ha llamado la atención especialmente. Consideran que es bellísima y que es un verdadero monumento», explicó a este periódico el traductor de la delegación.
El colectivo también se fijó de forma especial en la figura de Antonio Gaudí que ocupa el banco cercano a la entrada de la Diputación, con el que se fotografiaban varios turistas en aquel momento.
En los próximos días, la delegación japonesa firmará con la Xunta de Galicia un hermanamiento entre el Camino de Santiago español y la Ruta de los 88 templos japonesa.