Diario de León

INICIATIVAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento eliminará los ‘puntos negros’ de León para los discapacitados

Afectados, técnicos y empresarios diseñarán juntos un plan para suprimir barreras

El alcalde visitó las instalaciones de Aspaym con su director y la concejala de Familia

El alcalde visitó las instalaciones de Aspaym con su director y la concejala de Familia

Publicado por
MIRIAM BADIOLA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, aunció ayer en su visita al centro Aspaym la puesta en marcha de dos proyectos que mejorarán la accesibilidad de «las más de 8.000 peronas con discapacidad, la cuarta parte de la población mayor de 65 años», a la que prometió poner «toda la carne en el asador».

El primero de estos proyectos se llama Establecimientos Accesibles y creará una Comisión de Accesibilidad que estará formada por técnicos de las concejalías de Familia, de Comercio y Urbanismo, así como representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad y las personas con algún tipo de discapacidad como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe, Autismo y Asprona y las asociaciones empresariales de hostelería y comercio.

La comisión tratará de eliminar «las barreras arquitectónicas» de los establecimientos, lo que reportará «un beneficio social al facilitar la accesibilidad, y económico, porque amplía el potencial de mercado y clientela de los establecimientos», así como la consecución del certificación de calidad ‘Q’ por el Instituto para la Calidad Turística.

También se desarrollará el proyecto Punto de Accesibilidad, un plan que ya había demandado con anterioridad el colectivo discapacitado y que nace de forma «bidireccional para aglutinar todas las materias en las que se pueda mejorar la accesibilidad para los ciudadanos como nuevas tecnologías, turismo, transportes o iniciativas administrativas, entre otras». Para ello se está trabajando «a nivel interno, con una comisión que una a diferentes concejalías, y externo buscando una implicación de diferentes sectores».

Por su parte, el presidente de la asociación Aspaym, José Manuel González, transmitió su esperanza de que «se lleven a cabo todos los compromisos», especialmente en el campo de la accesibilidad, su «caballo de batalla». En este aspecto destacó la necesidad de mejora en el acceso a la Plaza del Grano, porque las personas con discapacidad también tienen «derecho a visitarla y no verla desde una esquina».

En relación a los proyectos anunciados, pidió que el Ayuntamiento «dé las mayores facilidades a los establecimientos que quieran quitar un peldaño o un bordillo, sin necesidad de excesiva burocracia» para ello.

También señaló la necesidad de llevar a cabo campañas que reivindiquen «el buen uso de las tarjetas de aparcamiento», ya que desde hace años «los familiares de los propietarios de las mismas realizan un uso fraudulento de ellas».

Finalmente, González recalcó que el centro de Aspaym está «abierto a cualquier persona que necesite rehabilitación», no solo a los enfermos para los que sea necesaria de por vida.

tracking