RADIOGRAFÍA A LA ECONOMÍA LEONESA
El tejido empresarial leonés adelgaza frente a las exigencias de competitividad
La recesión ha eliminado a 239 medianas compañías en la provincia, mientras crece el porcentaje de micropymes
Empresas más grandes, capaces de competir, resistir, crear empleo y salir al exterior. Es lo que recomiendan los expertos, a nivel autonómico y local, para fortalecer el nuevo modelo económico capaz de llevar la incipiente recuperación macroeconómica a una ciudadanía que de momento percibe con timidez el cambio de tendencia. Por eso proponen toda una batería de medidas e iniciativas destinadas a fortalecer un tejido empresarial incapaz de mantener el pulso de la financiación al reestructurado sistema financiero e incapaz también de hacer cumplir a las administraciones su propia ley de pago a proveedores. Una fina tela de microempresas que teóricamente, y amparadas en los diversos planes de apoyo administrativo, debe tender al fortalecimiento.
En la práctica, sin embargo, la ecuación es sustancialmente diferente. Ni siquiera la tendencia a la creación de sociedades de los últimos meses en la provincia marca una línea de inflexión en el implacable adelgazamiento del tamaño de las empresas locales. El tejido empresarial leonés es cada vez más ‘micro’, y pierde volumen en la ya tradicionalmente estrecha franja de la mediana empresa. Más de un tercio de las medianas empresas leonesas (un 36,5%) ha desaparecido durante los años de recesión, en total 239 sociedades con más de 20 empleados; lo que ha dejado la cifra de estas compañías en apenas 416 sociedades, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística.
En cambio la cifra de sociedades sin ningún asalariado ha aumentado su porcentaje en un 4% respecto al inicio de la crisis, y son ya un 55% del total, cuatro puntos más que en 2007. Incluso las empresas de menos de cinco empleados son este año casi un 94% del total de sociedades leonesas, tres puntos más que al inicio de la crisis. Apenas un 1,4% de las iniciativas empresariales logra emplear a más de 19 trabajadores. Muy lejos de las expectativas de fortalecimiento que se recomiendan para la recuperación de la actividad y el empleo
La falta de crecimiento de las micropymes es un problema, más acusado en la provincia, ya que según explica el Consejo Económico y Social «por su menor dimensión encuentran más dificultades para competir frente a los países y autonomías» con los que deben mantener relaciones comerciales.
Por eso recomienda a la Junta que potencielas medidas que incentiven las fusiones y las ampliaciones de capital, para apoyar los procesos de crecimiento y concentración empresarial.
Mejores directivos
Un proceso en el que considera fundamental una «adecuada cualificación de las personas que desarrollan las tareas de dirección y gestión de las empresas locales, algo que resulta esencial para su presente y su futuro». Por eso propone una mejora en la formación de los empresarios, especialmente en materia de financiación; así como una mejor información a las empresas sobre las distintas opciones de financiación.
El último dato del INE sobre la demografía empresarial leonesa muestra que están en activo 31.387 sociedades, 253 más que hace un año, pero unas 2.200 menos que al inicio de la crisis. El 55% de ellas no tiene ningún asalariado, y otro 30% sólo tiene uno o dos trabajadores. Casi el 99% de las empresas leonesas tiene menos de 20 empleados, y desde 2007 se ha producido una fuerte contracción del número de sociedades más grandes. Se han perdido 17 empresas de más de 100 trabajadores.