COMIENZO DEL CURSO
Las guarderías municipales abren el curso en León con el 20% de las plazas vacías
Los cuatro centros de titularidad autonómica han cubierto toda su oferta
Los niños de las guarderías han sido los primeros en incorporarse a sus aulas. Una incorporación progresiva y con desigual ocupación tanto entre los centros de titularidad pública como en los privados. El Ayuntamiento de León cuenta con cuatro centros infantiles repartidos por la ciudad, a los que se suman otros cuatro que dependen de la Junta de Castilla y León. La oferta se completa con más de cuarenta centros privados que cubren así toda la oferta de la capital leonesa. El Ayuntamiento de León ofrece 236 plazas en sus cuatro centros y con el curso ya empezado tan sólo ha cubierto 185.
Los cuatro centros municipales son Santa Margarita (en Armunia), La Asunción, San Lorenzo y Dama de Arintero y aunque el plazo de matrícula ya ha finalizado, desde el Ayuntamiento apuntan que aún podrán formalizarse nuevas solicitudes al tener en cuenta que aún hay plazas libres, a pesar de que en todas ellas hay grupos que ya están cerrados, en función de las edades. La Inmaculada, Parque de los Reyes, San Pedro y Viuda de Cadenas pertenecen a la red autonómica de centros infantiles. La oferta total supera las 350 plazas y según fuentes de la Junta este año ya se han cubierto todas.
Otros cuidadores
El registro de centros autorizados por la Junta como guarderías o centros infantiles en la capital leonesa eleva a 42 la oferta de la ciudad. En los centros privados también se ha notado un descenso en la matrícula en los últimos años. Los abuelos y los familiares que están en paro se han sumado al cuidado de los niños, lo que también ha repercutido en los horarios y en la duración de las estancias. Las guarderías privadas de la ciudad apuntan a que han registrado entre un 10 y un 20% menos de matrícula en los últimos años como consecuencia de la nueva organización de las familias con motivo de la crisis. También «ha afectado que mucha gente joven ha tenido que irse y que cada vez se tarda más en tener hijos», añade la directora pedagógica del centro Carlos María, Noelia Valdueza. Muchos centros han tenido que ampliar sus horarios, tanto por la mañana como por la noche para que los padres puedan conciliar: «Cada vez hay niños con horarios más complejos e incluso con turnos partidos», precisa la directora de Pasito a Pasito, Eva Juan Peña.