DENUNCIA EN LEÓN
Despedidos 12 discapacitados de una subcontrata del Centro Estrada de León
Los sindicatos anuncian movilizaciones y lamentan que la empresa lo vea correcto
El Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) hizo efectivo anteayer el despido de doce trabajadores discapacitados pertenecientes a Ilunion, una empresa subcontratada Fucoda, dependiente del Grupo Fundosa vinculado a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once). La Dirección General de Tráfico tiene delegada la vinculación laboral en esta materia en la mencionada empresa a efectos contractuales.
Según la versión de los trabajadores, el despido se comunicó de forma oficial a mediados de agosto, después de que el sábado 1 del mes pasado se les prohibiese el acceso a su puesto de trabajo. «No nos dieron ningún tipo de explicación», recalcó a este periódico una de las trabajadoras despedidas.
Previamente, se había abierto un expediente disciplinario a cinco trabajadores más. Unidas las dos circunstancias, los sindicatos barajaban ayer la puesta en marcha de movilizaciones para protestar por el trato labora que reciben los casi cien empleados del centro, según informó a este periódico Enrique del Reguero (UGT): «Mañana (por hoy) nos vamos a reunir con los representantes sindicales de la empresa. Se les ha remitido un escrito pidiendo explicaciones y han contestado que su actuación es correcta. No descartamos la posibilidad de emprender movilizaciones». CCOO ya ha anunciado que se unirá a la iniciativa en la misma línea de actuaciones.
«Me exigían una tarea de tramitación de 20 expedientes por hora. Tengo informes que acreditan que cumplimentaba una media de 35. Trabajaba siete horas diarias con descansos cada dos horas de 15, 25 y 10 minutos, respectivamente. Entiendo que se puede producir un despido en una empresa, pero lo que no se puede consentir es el trato que nos han dado», explicó a este medio un de las trabajadoras despedidas. «Me gustaba mi trabajo, lo que no me gustaba nada eran las injusticias ni los favoritismos».
No fue posible recabar la versión oficial del Centro Estrada sobre este asunto a pesar de los intentos realizados por este periódico. En cuanto a la empresa con la que se subcontratan los servicios referentes a los discapacitados, no tiene delegación en la provincia actualmente.
A la subdelegación
La familia de alguno de los trabajadores afectados se reunió ayer en la subdelegación de Gobierno de León con la responsable, Teresa Mata, para explicar el problema. «Nos ha dicho que nos entiende perfectamente, pero que en su mano no está nada porque se trata de una situación laboral en la que no puede actuar», explicaron estas mismas fuentes. «Nos consta que el alcalde está informado de lo que está ocurriendo».
Los trabajadores han recibido en las últimas horas la documentación referente a los despidos. «Cobraban menos que los trabajadores no discapacitados que realizaban la misma labor», protestan sus familiares.