LA VUELTA AL COLE
Las aulas leonesas se llenarán con 62.617 alumnos, 111 más que el curso anterior
El consejero de Educación apuesta porque la reválida de cuarto de la ESO sólo tenga carácter diagnóstico
El curso escolar arranca el jueves y las aulas de la provincia se llenarán con 62.617 estudiantes, 111 más que el año anterior, según anunció ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, siendo la segunda provincia con más estudiantes de Castilla y León, sólo por detrás de Valladolid, que roza los 84.000 y que para el curso que comienza ha incrementado su alumnado en 244. En toda la comunidad, se incorporarán a las aulas 361.909 estudiantes, un 0,38% más que el pasado septiembre. El inicio de curso está marcado por la implantación completa de la Lomce en la etapa de Primaria y por el salto a Secundaria y Bachillerato, donde comenzará a aplicarse en los cursos impares.
Rey destacó que, en el curso 2015-2016, se continuará con una serie de inversiones e infraestructuras educativas nuevas, mejoras de las existentes y de sus equipamientos. Entre las obras que ya están iniciadas se encuentra el Ponferrada XII, en el barrio de Flores del Sil de la capital berciana con un valor de medio millón de euros y actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa el proyecto de ampliación del colegio Los Adiles, de Villaobispo, por un importe que supera los dos millones de euros.
El consejero, en un su primer acto de presentación del curso escolar tras llegar al cargo, indicó que se incrementará el umbral de renta para poder acceder a las becas de comedor escolar este curso para llegar a más familias, al tiempo se incrementará el control de calidad y seguridad alimentaria de los mismos, a lo que añadió que el transporte escolar costará a la Administración 48,8 millones de euros para que lo utilicen 35.699 niños en 1.841 rutas, de las cuales 272 son combinadas.
En cuanto a la aplicación de la Lomce, Fernando Rey apuntó, según Ical, que la prueba de cuarto de la ESO que el Gobierno ha paralizado hasta concretar con las comunidades autónomas, no ha de ser vinculante, sino tener un valor diagnóstico, al tiempo que consideró «una incertidumbre lamentable» que los alumnos que comienzan ahora primero de Bachillerato no conozcan con qué criterios se les va a evaluar al finalizar la etapa.
«El curso está preparado y ordenado», precisó para añadir: «No esperamos sobresaltos, ni sorpresas». En cuanto a Educación Primaria, recordó que la principal novedad es que, a pesar de que la Lomce elimina los ciclos hasta ahora existentes, el mismo tutor permanecerá con los alumnos durante al menos dos cursos. «En Castilla y León en la aplicación de la Lomce mantenemos lo que merece la pena como el tutor dos años», aseguró Fernando Rey, quien informó de la evaluación individualizada en sexto curso que, recordó, «no es un examen oposición» para los estudiantes, sino que servirá de diagnóstico». En cuanto a la organización de la ESO, se establecen dos ciclos: de primero a tercero y cuarto, se posibilita la organización de materias de primero en ámbitos de conocimiento; en tercero se crean dos opciones de Matemáticas: enseñanzas aplicadas y académicas; y se incluyen los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Se mantienen, además, el mismo número de materias por curso y periodos lectivos semanales y en primero y tercero el 60% del horario para materias troncales, para el conjunto del país, lo que evita desequilibrios territoriales. Además, incluye en primero una evaluación inicial obligatoria, que hasta ahora era opcional, se estimulan las pruebas orales y se promociona con todas las materias superadas o dos pendientes, siempre que no sean a la vez Matemáticas y Lengua, algo que, recordó, ya hacía Castilla y León.