Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

El abogado de Triana busca atenuantes al crimen en un supuesto acoso de Carrasco

El fiscal lamenta que se siga insistiendo en atacar a la víctima

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | DESDE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
León

Creado:

Actualizado:

La defensa de Montserrat y Triana, las dos principales imputadas por la muerte de Isabel Carrasco, solicitó esta mañana que se acepten en el juicio pruebas de que la hija fue objeto de acoso laboral y personal, circunstancia "que no justificaría el crimen" según explicó el letrado "pero que deberían de ser tenidas en cuenta a efectos de circunstancias atenuantes de la posible pena que se les pudiera imponer.

El Ministerio Fiscal lamentó que se siga insistiendo en atacar a la víctima "con estas cuestiones que no vienen a cuento" y propuso que no se admita su inclusión en la vista oral, que se celebrará no antes del mes de enero.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León debate desde esta mañana, en una vista previa, las cuestiones propuestas por la defensa de Montserrat González y Triana Martínez, en el que se supone que es ya el último trámite antes de la celebración de la vista oral. Pese a que cabía la posibilidad inicial de que asistieran como citadas, ninguna de las tres imputadas está en la sala esta mañana.

Centraliza la defensa de madre e hija sus peticiones en documentos que demostrarían que Triana fue objeto de varias inspecciones de la Agencia Tributaria que, desde su punto de vista, no tienen justificación y apelará para ello al carácter de antigua inspectora de Hacienda de Carrasco. También intenta probar que tras la dimisión de uno de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Astorga, se realizaron maniobras para que la joven no accediera al escaño de concejala que le correspondía por orden de lista, decisión que se atribuye supuestamente a la también presidenta provincial del PP.

Igualmente se requiere a la Diputación para que haga constar cuántos expedientes de lesividad como el que sufrió Triana fueron abiertos por el gobierno provincial entre julio del año 2007 y 2014, así como una copia de los dictámenes emitidos por uno de los letrados de la Diputación respecto a la idoneidad o no de abrir los procedimientos contenciosos contra la joven para reclamar las cantidades pendientes.

Se incluye también entre las peticiones una copia del acuerdo del Pleno de 30 de marzo de 2011 por el que se determinaba el cambio de organigrama de mando del puesto de trabajo de Triana en la Diputación y las facturas de Viproelco con los pagos a la ahora imputada y que se expliquen los motivos de los retrasos en los abonos. Son facturas por valor de más de 4.000 euros. Recuerda el escrito presentado por la defensa que Carrasco ocupaba puestos en el órgano de gestión de Viproelco. Y con el mismo argumento, se solicita un informe para conocer si como sospechan sus defensores, los de Triana fueron de los pocos retrasos que se produjeron en los pagos de la compañía.

tracking