Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El PP acusa a PSOE-PAL de arrojar a la basura el contrato de energía que dejaron

El gobierno ve difícil licitar con ese pliego que unía luz y combustible y pedía invertir 1 millón.

El alumbrado público representa el 66% de la factura municipal de la luz en San Andrés.

El alumbrado público representa el 66% de la factura municipal de la luz en San Andrés.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha mostrado su rechazo «total» a la contratación iniciada por el equipo de gobierno PSOE-PAL del suministro de energía eléctrica para los próximos años, porque entienden que supondrá un mayor coste para los ciudadanos de San Andrés al no licitar en un contrato único todas las energías que se consumen en el municipio (eléctrica, gas natural y gasóleo), tal y como ya ha hecho la Junta. «La alcaldesa ha decidido tirar a la basura los pliegos ya realizados por técnicos municipales que incluyen no sólo el ahorro, sino la mejora y optimización de las instalaciones municipales», aseguran.

Recuerdan que esos pliegos incluían inversiones por importe de un millón de euros para fomentar el ahorro y la eficiencia energética con uso de energías renovables. Y que el contrato estaba realizado «conforme a las directrices que ofrece la Federación Española de Municipios y Provincias para economizar el coste de energía, mejorar el ahorro en las entidades locales y gestionar de forma eficiente la energía», señalan. Se licitaría por 3,2 millones en cuatro años, lo que suponía un gasto de 792.550 euros anuales.

«Ella sabrá porqué lo ha despreciado y tendrá que explicarlo, al igual que su concejal de Servicios, que está muy preocupado por licitar un nuevo contrato cuanto antes sólo para electricidad», critican. El PP pide a la alcaldesa que recapacite y que diga a Francisco Gómez que el contrato sea «acorde a las necesidades del municipio y cueste lo menos posible a los ciudadanos de San Andrés». Remarcan que al ahorro que generaría el contrato que dejaron ellos hecho se sumaba el que logró el PP cuando gobernaba «al regularizar las instalaciones eléctricas y hacer una revisión completa de todas ellas». También señalan que con la propuesta que ahora el concejal de Servicios ha mandado elaborar, «parece que estuvieran muy interesados en dar el contrato en exclusiva a una importante compañía de suministro eléctrico más que en ahorrar y en mirar por los ciudadanos».

En la actualidad

Por su parte, Gómez reconoce que los pliegos del PP están descartados, porque con ellos «no se llegaría a presentar ninguna empresa, porque qué proveedor suministra luz, gas y gasóleo, e invierte 1 millón». Defiende que es «mejor por partes» y anuncia que los nuevos pliegos técnicos para el suministro sólo de electricidad ya están redactados y en «breve» los administrativos. Su departamento valora el ahorro que se lograría y estudia cómo acogerse a unas subvenciones de 300.000 a 4 millones de euros del Idae para sustituir el alumbrado público por el sistema de Leds. Justifica no usar los pliegos del PP en que «estaban a medias, en un cajón y no sirven». Los concejales del PP explican que durante su mandato no pudieron acometer el contrato integral porque se encontraron firmado «in extremis por la hoy alcaldesa» el contrato por 4 años con una compañía, lo que obligó a mantener los suministros de energía por separado. Tampoco pudieron licitar el nuevo al no seguir gobernando, pero «sí dejamos todo preparado para que se hiciera».

tracking