Cerrar

VUELTA AL COLE

El curso escolar arranca en la provincia con 21 docentes más y tres unidades menos

Los 32.850 alumnos de Infantil y Primaria empiezan hoy. Ningún centro en la provincia oferta aún ciclos de FP Dual

Preparativos en un aula de un colegio de la provincia

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las aulas de los colegios abren hoy sus puertas a 32.850 alumnos de Infantil y Primaria que inician el curso escolar. Este año, las clases se llenarán con 62.617 estudiantes de todas las etapas, que suponen 111 estudiantes más que el curso anterior y que se deben, principalmente a la Formación Profesional, donde este año se han matriculado 153 alumnos más, que compensan las pérdidas de las etapas de Infantil y Primaria. Los estudiantes de los ciclos formativos, la ESO y el Bachillerato iniciarán el curso el día 17. En la comarca del Bierzo se ha registrado una pérdida de 23 alumnos, gran parte de ellos en la ESO. La provincia de León iniciará el curso con cuatro unidades menos, ya que en Banuncias, Quintana del Marco, Tombrio de Abajo y Villazala no han conseguido los cuatro alumnos necesarios para mantener el grupo abierto. Por contra, en Quintanilla de Sollamas se reabrirá la unidad, con lo que este año habrá tres aulas menos.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, fue el encargado de presentar el curso escolar en la provincia y destacó que este año habrá 21 docentes más en los centros públicos llegando a los 4.389, 2.227 maestros de Infantil y Primaria. Según los datos facilitados por la Administración autonómica, el profesorado ha disminuido en la concertada, que ha pasado de los 1.347 del curso anterior a los 1.322 del actual.

El curso arranca sin ningún ciclo de FP Dual en la provincia, una apuesta de Educación, tanto a nivel nacional como autonómico, que en la provincia no acaba de cuajar. Así lo confirmó la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, quien concretó que salvo la actualización de algunos ciclos y la incorporación de la FP Básica, la oferta era igual a la del año pasado con un total de 172 ciclos.

Los niños que tendrán que usar el transporte escolar para llegar a sus colegios e institutos este curso serán 6.900. Se han diseñado 416 rutas, de las que 63 son combinadas, es decir, que el bus escolar podrá ser utilizado a demanda por los vecinos para llegar desde sus localidades a los pueblos en los que hay centros educativos. La partida presupuestaria para el transporte escolar en León asciende a 9,8 millones de euros.

El precio de los programas para conciliar la vida laboral y familiar Madrugadores y Tardes en el Cole ha bajado este año a 16 euros —el curso pasado superaba los 26 euros— y contarán con 1.194 usuarios. La Junta destinará más de 5,2 millones de euros a los gastos de mantenimiento de los centros de su titularidad, principalmente institutos, a los que se suman otros 5,2 millones de euros para obras que ya se encuentran en ejecución o en tramitación.

Cargando contenidos...