PATRIMONIO LEONÉS
León promueve que Las Cantaderas sea fiesta de interés turístico nacional
El Ayuntamiento defiende el arraigo histórico de la cita enmarcada en San Froilán
El homenaje del «pueblo de León a la Virgen de la Asunción, titular de la Catedral, por haber liberado al Reino del ominoso tributo del envío de las Cien Doncellas a los harenes cordobeses», como describe el insigne Antonio Viñayo a la ceremonia de Las Cantaderas, aspira a sumar un nuevo blasón. El Ayuntamiento, después de un último mandato de inactividad al respecto, promoverá la solicitud para que el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El título se persigue como gancho para captar visitantes para la celebración que se enmarca como una de las fechas anuales más relevantes para el turismo.
La petición al Ministerio de Turismo se abrirá con el acuerdo que esta próxima semana se someterá al criterio de los grupos políticos en la comisión informativa de Cultura. Sustentado por la iniciativa del nuevo equipo de gobierno del PP, la propuesta coincide además con la reclamación que ya lanzó de manera repetida durante el pasado mandato el PSOE, que a su vez fue quien impulsó el expediente para que en 2005 Las Cantaderas lograran la declaración de Interés Turístico Regional. Un título que tiene también la ceremonia de Las Cabezadas, cuya declaración fue promovida en su momento por Mario Amilivia y con posterioridad recibió la negativa para que pasara a ser de Interés Turístico Nacional.
Ahora el evento que opte a la declaración nacional será la ceremonia de Las Cantaderas y la fiesta de San Froilán. Una ceremonia que enreda al Cabildo catedralicio y al consistorio sobre si es obligación o devoción la ofrenda a la virgen y que llena la ciudad de carros engalanados y pendones.