Diario de León

POLÍTICA

La Diputación dará a empresas de León las obras en pueblos de menos de 200.000 euros

Hará licitaciones por invitación y empezará con los Planes Provinciales de este año

Las obras del área rural serán realizadas en exclusiva por empresas leonesas

Las obras del área rural serán realizadas en exclusiva por empresas leonesas

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ya hay acuerdo. Las empresas leonesas serán las encargadas de realizar las obras que la Diputación licite cuyo importe no supere los 200.000 euros. Todos los grupos dieron su visto bueno a la propuesta en la reciente Junta de Portavoces. El límite fijado permitirá a las constructoras de la provincia tener acceso a un montante global por ejercicio que superará en su conjunto los veinte millones de euros, entre los Planes Provinciales, el Plan de Juntas Vecinales y las obras de carreteras de la red titularidad del Palacio de los Guzmanes.

Según ha podido conocer este periódico, la licitación se realizará con el sistema de negociado sin publicidad, a través de la invitación directa a empresas, de acuerdo a la zona de las obras y otros parámetros que determinarán en breve.

Y será el Plan Provincial de Cooperación Local 2015 (conocidos como Planes Provinciales) el que estrene este nuevo procedimiento para primar a las empresas leonesas. Antes, tal y como acordaron los portavoces, será realizado un censo de las empresas constructoras y de servicios (electricidad, fontanería...) por comarcas y actividad y en el reparto de las obras se tendrán en cuenta el tipo de empresas, número de trabajadores y otros aspectos. Los portavoces de los grupos insistieron al equipo de gobierno en la necesidad de velar por la equidad del proceso y evitar el fenómeno de las subcontratas.

Los Planes Provinciales 2015 cuentan con 14,8 millones de euros (el 80% aportado por la Diputación y el resto por los ayuntamientos beneficiados) para repartir en 214 obras de 207 municipios y todas tendrán que estar adjudicadas e incluso ejecutadas antes de que finalice el año. Ninguna de estas obras sobrepasa los 200.000 euros por lo que podrán primar a las empresas leonesas en la adjudicación.

De momento, menos de un decena de ayuntamientos han presentado en la institución provincial la documentación precisa para que su actuación pueda ser licitada, por lo que el viernes la Junta de Portavoces lanzó un llamamiento a los municipios para que agilicen los trámites cuanto antes con el fin de que puedan comenzar las obras en breve. El retraso en la aprobación de este plan, refrendado en junio, y el cambio en las corporaciones tras el 24M explican la demora.

También es inminente la aprobación por parte de la Corporación Provincial el Plan de Juntas Vecinales de este año con una consignación de 1,3 millones para la zona de León y alrededor de 250 actuaciones en otras tantas pedanías.

tracking