Diario de León

PSOE-PAL llevará a Pleno medidas para refugiados y contra la violencia machista

Bienestar Social elabora una lista de familias locales dispuestas a acoger a sirios en sus propios hogares.

Publicado por
p.i. | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno que encabeza la socialista María Eugenia Gancedo defenderá en el pleno una moción en la que insta a la Junta a dirigirse con la mayor urgencia al gobierno de España para que esté a la altura de las circunstancias de una crisis humanitaria de la envergadura de la que representan los refugiados sirios y cumpla con todas sus obligaciones de asilo y refugio. La moción pide a la Administración autonómica «evaluar con total urgencia» la capacidad de acogida de Castilla y León para «articular los mecanismos y activar los recursos necesarios para la acogida de estas personas que han tenido que abandonar sus países para salvar sus vidas y las de sus hijos». Se trata de una de las medidas adoptadas por el grupo de concejales y concejalas que conforman el Ejecutivo local ante la grave situación que están viviendo las miles de personas que huyen de la guerra y de la miseria. El Ayuntamiento «intentará hacer todo lo posible» para ayudar a paliar esta triste situación, en la medida de los recursos materiales, técnicos y económicos de los que dispone el municipio.

Para ello, la concejalía de Bienestar Social se ha puesto en contacto con la plataforma provincial creada para ayudar a los refugiados para ponerse a su disposición en todo aquello en lo que el consistorio de San Andrés pueda ayudar teniendo en cuenta sus posibilidades. La edil responsable del área, Camino Cabañas, ha mantenido varios encuentros con distintos colectivos sociales del municipio, y con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), con la intención de buscar su complicidad y colaboración en este asunto. A través del censo de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento ha elaborado una relación de familias del municipio que puedan estar dispuestas a acoger a refugiados en sus hogares «en un gesto solidario que ya han demostrado con anterioridad, acogiendo, en muchos casos, a niños y niñas saharauis», explicó. También subraya que ya son varias las personas que se han dirigido al Consistorio para ofrecer su colaboración.

Por otro lado, el equipo de Gobierno llevará al pleno otra moción contra la violencia de género por la que exige «que no se escatimen esfuerzos, medios y recursos» en la lucha contra esta lacra social. En el texto, se insta al Gobierno central a adoptar y promover un Acuerdo Social, Político e Institucional que permita construir «una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres». Solicita reponer y dotar las partidas presupuestarias destinadas a tal fin, y que se han venido recortando en los últimos años. Además, pide crear la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada comunidad autónoma.

tracking