LA CUENTAS MUNICIPALES
León tendrá que devolver 10,8 millones que el Estado le aportó de más en 2013
La Diputación, con 6,1 millones, y el Ayuntamiento, con 1,5 son los más afectados
Los excesos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se pagan. Lo saben ya los 172 ayuntamientos de la provincia leonesa y la Diputación Provincial a los que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha notificado la liquidación definitiva de los tributos del Estado del ejercicio 2013. Una operación en la que a las entregas a cuenta que se hicieron durante el ejercicio se le restan los ingresos efectivos de la participación de cada uno de los territorios por conceptos como el IRPF, el IVA, el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos y las compensaciones de otros como el IAE. Todo una contabilidad que hacen que las administraciones públicas tengan que devolver a las arcas públicas 10.817.508 euros.
Apenas se salvan 39 pequeños municipios a los que la liquidación les sale positiva, como Matadeón de los Oteros, San Esteban de Nogales, Páramo del Sil, Truchas o Sena de Luna. Pero frente a estas excepciones, la contabilidad definitiva del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deja por delante un capítulo de obligaciones en el que la Diputación tendrá que reintegrar 6.106.539,74 euros de los 124.850.976 euros que recibió en 2013.
Menor en cuanto a la cuantía total, pero mayor en términos porcentuales resulta el resultado que desprende la liquidación para el Ayuntamiento de la capital leonesa. El consistorio, que es el único de la provincia en régimen de cesión de impuestos al encontrarse por encima de los 75.000 habitantes, prepara ya la cuenta para cumplir con los 1.541.065 euros que recibió de más en el ejercicio 2013. Entonces, mes a mes, sumó 29.249.647 euros que el final han quedado desfasados sobre todo el cálculo por exceso del fondo complementario de financiación, que atiende a lo que le corresponde a la administración local en función de su número de habitantes, aunque también por la menor recaudación estatal por IVA e hidrocarburos.
La cuenta tendrá que saldarla el Ayuntamiento de León antes de final de este año. Su situación financiera y las restricciones derivadas del plan de ajuste no puede acogerse al fraccionamiento de la devolución a 10 años dispuesta por el ministerio. Una flexibilización que sí que se le permitió cuando el Estado también contabilizó por exceso las entregas a cuenta de los años 2008 y 2009, en los que se recibieron 12,8 millones de euros de más que ya se han empezado a retornar con una década como plazo para dividir los pagos.
Sí que podrán acogerse a este fraccionamiento a diez años la mayoría de los otros 171 ayuntamientos que cuentan con saldos negativos, siempre que lo soliciten de forma expresa al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas previa aprobación en Pleno antes del 1 de noviembre de este año. Una gracia con la que la devolución se hará mediante el descuento en las entregas a cuenta de 120 mensualidades, a partir de enero de 2016.
En esta bolsa destacan la devolución que tendrá que realizar el Ayuntamiento de Ponferrada, al que Hacienda le reclama 742.590 euros que le concedió por exceso. Muy por detrás quedan los demás consistorios de la provincia que reciben su participación mediante el régimen de variables. Un capítulo en el que resaltan los 261.551 euros que deberá devolver San Andrés al Estado, los 85.555 euros de Villablino, los 82.058 euros de Villaquilambre, los 56.459 de Valverde de la Virgen y los 45.505 euros Valencia de Don Juan.