Diario de León

TERRORISMO

La familia Cortizo vive «con dolor» la reapertura del caso y no quiere falsas expectativas

Su abogada, letrada de la AVT, recalca que ya había pedido reabrir el caso en el mes de julio

Estado en el que quedó el vehículo tras el atentado

Estado en el que quedó el vehículo tras el atentado

Publicado por
M.A.Z. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La familia del Comandante Cortizo no quiere crearse falsas expectativas respecto a la reapertura del sumario correspondiente al atentado que acabó con la vida del militar en León en diciembre de 1995 y lamenta que casi haya habido que esperar a que el caso prescribiera para que se adoptaran soluciones al respecto.

«La Fiscalía presentó el escrito este lunes pero nosotros ya habíamos solicitado la reapertura del caso en julio», explicó a este periódico Carmen Ladrón de Guevara, letrada de la familia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. «No importa quién lo ha hecho, sino que se haya hecho y ahora habrá que esperar una respuesta por parte de la Audiencia Nacional».

La esposa y los hijos de Luciano Cortizo no pueden evitar «una sensación dolorosa» al volver a rememorar aquellos hechos «aunque sea casi 20 años después». No obstante, esperan que a la vista de la sentencia que condenó a 100 años de prisión a Sergio Polo (presunto autor de los hechos de León) por otro atentado similar en Salamanca, se pueda conseguir el mismo dictamen judicial para su caso, explicó la letrada. «Había informes de la Guardia Civil pero nadie hacía nada. Ahora el juez tiene que decidir si se practican más diligencias. En el domicilio de Polo se encontró una comunicación con la dirección de ETA en la que da cuenta de una serie de atentados y uno de ellos es el de León. No dan el nombre de la víctima, pero es que en León no ha habido más atentados».

La familia es cauta respecto a la posibilidad de que el sospechoso sea condenado. «Antes bastaba una simple declaración ante la Policía como medio de prueba. Ahora se exige la ratificación ante el juez y con otros elementos que lo corroboren, si no, no sirve», explicó la letrada.

A tenor de la prueba obrante, la acusación considera factible una condena contra Sergio Polo, pero tiene reticencias en el caso de Soledad Iparraguirre, la presunta responsable intelectual del atentado. «Llevamos más de un año tras esto y queremos verlos sentados en el banquillo. Ojalá 20 años después se haga justicia».

tracking