Diario de León

POLÍTICA

La Diputación diseña una ordenanza para blindar y extender la transparencia

Creará una web nueva para publicar toda la actividad y los expedientes de obras

El Palacio de los Guzmanes quiere avanzar en transparencia y abrir sus puertas de par en par

El Palacio de los Guzmanes quiere avanzar en transparencia y abrir sus puertas de par en par

Publicado por
A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Queremos publicar todo, lo interno y lo externo», aseguró ayer el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Presidencia, Francisco Castañón, quien avanzó que la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización será aprobada en el Pleno del próximo miércoles. «El primer paso de esta nueva filosofía es aprobar la ordenanza e ir concretando los aspectos en los que se traducirá».

Uno de los principales e iniciales pasos se centrará en el diseño de una nueva página web para la Diputación, un portal de transparencia con información detallada, explicó el vicepresidente, sobre aspectos como la tramitación de todos y cada uno de los expedientes de obras y servicios. También habrá datos sobre los políticos y sus actividades y los trabajadores. Y se publicarán estudios y documentos como, por ejemplo, la Encuesta de Infraestructuras actualizada para que los ciudadanos puedan conocer cómo se encuentran los equipamientos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

«Nuestra página web debe ser lo más clarificadora posible y entendible para todos, empresarios, el Ministerio de Hacienda...; pero sobre todo para los ciudadanos», remarcó Castañón

La Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización se ha elaborado de acuerdo a la exigencia legal de 2013, que obliga a las administraciones públicas a contar con un marco para facilitar la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, temas que «deben ser los ejes fundamentales de cualquier acción política», según la Ley de carácter estatal. Este documento, que aprobará el miércoles la Diputación en Pleno ordinario, cuenta con siete capítulos. Todos los objetivos de la ordenanza están ya reflejados en el primer capítulo. Allí las disposiciones generales subrayan cómo se regula la transparencia en la institución provincial y el ejercicio del derecho al acceso a la información pública. La norma debe ser de obligado cumplimiento en todos los órganos y entidades dependientes de la Diputación.

Establece también los diversos canales que tienen los ciudadanos para acceder a la información. También fija los requisitos que han de tener los datos, contenidos y documentos, así como limitaciones al acceso.

La norma regula en uno de sus apartados la denominada transparencia activa: aquella que las administraciones locales han de publicar al ser la más representativa de la actividad que desarrolla la entidad y de mayor demanda social.

La transparencia pasiva queda igualmente reflejada en el documento de la ordenanza. Se trata del derecho al acceso a la información pública de cualquier persona física o jurídica. Y también un apartado para la transparencia colaborativa, cuyo objetivo se centra en generar valor público entre los ciudadanos en tres ámbitos: social, innovador y económico.

Las quejas y reclamaciones tienen, asimismo, su espacio. Fija el conducto para presentarlas cuando la institución provincial no cumpla sus obligaciones en la publicación de la información a la que está obligada por la legislación actual.

tracking