LEÓN, CENTRO DE CIBERSEGURIDAD
El Incibe resuelve 52 ciberataques lanzados contra infraestructuras críticas en ocho meses
El instituto acoge los primeros ciberejercicios internacionales de cooperación en seguridad
El Centro de Respuestas a Incidentes en Seguridad e Industria (CERT-SI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó y trató en los ocho primeros meses de este año 52 ciberataques contra infraestructuras críticas españolas, una cifra creciente respecto al año pasado. La mitad de estos ataques se dirigen contra infraestructuras energéticas. Así lo explicó ayer en León el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que siguió el transcurso de los primeros ciberejercicios internacionales, que el instituto organiza en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).
Martínez recordó también que el año pasado las Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron en 50.000 delitos relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información, en los que se detuvo o imputó a 5.500 personas. El CERT-SI ha detectado hasta el 1 de septiembre 36.000 incidentes cibernéticos, una cifra creciente tanto por el mayor número de ataques como por la mejora de los medios de detección; ya que en todo el año pasado se intervino en 18.000 incidentes.
Los retos
Martínez marcó como retos frente a la amenaza de la ciberdelincuencia los retos de mejorar la eficiencia tanto en la respuesta como en la detección y prevención de los incidentes. Un esfuerzo en el que iniciativas como la coordinada ayer por Incibe «tiene una tendencia cada vez mayor, porque estos delitos implican cada vez a un número mayor de víctimas».
El secretario de Estado incidió en que la bondad del CiberEx no se centra en la capacidad de respuesta personal ante los incidentes planteados, sino en «la posibilidad de mejorar las capacidades de cooperación internacional».
Por su parte el secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alfred Schandlbauer, además de alabar el Incibe como «un lugar increible y extraordinario», repasó los avances en materia de cooperación en ciberseguridad en los estados americanos.
Miguel Rego, director general del Incibe, recordó que más de 300 profesionales de distintos ámbitos de 48 equipos de 21 países participaron en esta experiencia pionera, que se «basa en la cooperación internacional para responder a los ataques que provocan un impacto tanto social como económico».
En la jornada participó también el director general de Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, Fernando Sánchez.