Diario de León

POLÍTICA

La ley que limita la deuda decidirá el futuro de las estaciones de esquí

La Diputación garantiza los servicios en San Isidro y Leitariegos esta temporada

Majo, en el centro, preside el primer pleno ordinario de la Diputación Provincial

Majo, en el centro, preside el primer pleno ordinario de la Diputación Provincial

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad decidirá el futuro de la gestión de los servicios de las estaciones de esquí de León. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aseguró ayer que los servicios de San Isidro y Leitariegos están garantizados durante esta temporada. «De momento las vamos a mantener», contestó Majo a una pregunta del diputado de la UPL, Matías Llorente, durante el primer pleno ordiario celebrado ayer en la institución provincial.

La Ley de Racionalización limita el nivel de endeudamiento y fija que los servicios que se ofrezcan cubran costes, algo que no ocurre en las estaciones de esquí de León, que acumulan una deuda de dos millones de euros. Llorente preguntó por el futuro de las estaciones tras la aprobación ayer de tres medidas que modifican las ordenanzas que regulan las tasas por la prestación de servicios en las instalaciones. «La ley todavía no se ha desarrollado y por lo tanto no es aplicable, de momento, en el sentido estricto. El futuro de las estaciones depende del desarrollo de la ley».

El concurso de sumilleres

El pleno rechazó ayer la tramitación urgente de una moción presentada por el diputado Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, para que el Bierzo acoja el concurso nacional de sumilleres que se celebrará en León los días 19 y 21 de octubre. La propuesta de Muñoz, apoyada por C´s y En Común, desató un acalorado debate en el que el diputado reprochó «la situación de abandono» de la comarca «que tiene que visibilizarse por la necesidad que tenemos de tener algo por la urgencia de la crisis». Muñoz recordó el auge de los vinos mencía y apostó por el Bierzo para la celebración de este encuentro. El diputado de la UPL, Matías Llorente, recordó a Muñoz que no comunicara a los portavoces la decisión de presentar la moción urgente y recordó que la misera económica «afecta a toda la provincia, por lo que no me vale el argumento». Por su parte, el portavos de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, justificó que el Bierzo reclame su patrimonio vitivinícola «y lástima me da que tengamos que hablar aquí de la miseria de la provincia». El diputado portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, argumentó que el concurso se celebrará en León a petición de la propia Unión de Asociaciones de Sumilleres de España. En este punto intervino el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que apostó por «la defensa de los intereses de la provincia en su conjunto y la ciudad de León es un buen escaparate para vender todos los productos de la provincia». El pleno aprobó por unanimidad una delegación de Tráfico en Ponferrada, una proposición ya apoyada por la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo. El diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, mostró su satisfacción por el consenso en este punto cuya decisión depende ahora del Ministerio del Interior.

Majo trasladará al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, los problemas de cobertura de telefonía móvil en algunas zonas de la provincia. El presidente lo anunció ayer durante el pleno de la Diputación tras el requerimiento realizado por el portavoz del Grupo Socialista, Luis Rodríguez Aller, para donar al área de Valporquero de este servicio.

tracking