Diario de León

De las fotos a la acción

Empresarios, sindicatos y políticos ensalzan el diálogo y quieren sinergias

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El encuentro entre los dos alcaldes no pasó desapercibido en la ciudad. Muchos comentarios y similares análisis desde múltiples ópticas: el diálogo termina con la confrontación legendaria entre ambas capitales. Los puentes están tendidos.

Desde el sector económico, los empresarios leoneses examinaron la reunión entre ambos alcaldes como el inicio de un camino de sinergias y oportunidades entre las dos ciudades. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, insistió en que «la normalidad debe ser la tónica entre capitales que lindan; es la forma de hacer las cosas, en conjunto, lo lógico, y debe de ser así». En el CEL, su presidente, José Ángel Crego, calificó el encuentro como «un hecho muy positivo» y se congratuló de que los alcaldes de estas capitales «tengan una relación fluida y continuada porque de ahí saldrán muchas cosas y sinergias infinitas». Apostilló, además, que «la situación de confrontación anterior era incomprensible» y mostró su deseo de que el acercamiento «no sea sólo un pose, sino que se cultive una relación que nos conviene a todos».

Los sindicatos, por su parte, apuestan también por tender puentes entre ambas capitales. El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, aseguró que «todo lo que sea acercar posturas y aunar esfuerzos entre provincias limítrofes es bueno». Y remarcó que el panorama político nuevo así lo exige «en un contexto donde Europa camina a la unión de países hay que estrechar vínculos; se puede caminar todos juntos». Mientras, el responsable de CC OO en León, Ignacio Fernández, enfatizó que el acercamiento entre los alcaldes «devolverá la normalidad una situación que en la vida corriente ya era común», ya que él considera que, en realidad, «la confrontación León-Valladolid es falsa, la gente corriente va y viene con absoluta normalidad, siempre hubo un tránsito muy grande, ahora debe ponerse cordura en lo que estaba fuera de lugar; he percibido siempre flujo y conexiones muy suculentas entre ambas ciudades, otra cosa es que políticamente no existieran».

Una idea que precisamente comparte del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida. «Entre las gentes de uno y otro lado no habido problema». Percibe con buenos ojos el acercamiento de las administraciones municipales de las dos ciudades. «Es positivo para todos y lo es que se sumen esfuerzos, yo he tratado de hacerlo», dijo. Pasó, rememoró, parte de su vida en Valladolid y «nunca me preguntaron de dónde era ni tuve ningún problema por ser de León».

En el Ayuntamiento de la capital, la oposición analizó también el encuentro. El portavoz socialista, José Antonio Diez, vio la cita como «un buen punto de partida para un frente fuerte de todos los municipios en la reivindicación a la Junta». También detectó un problema: «La falta de concreción de un proyecto conjunto debido a que es esencial la concurrencia de otras administraciones». Recordó que la Junta «ha evitado un desarrollo solidario y equilibrado de la Comunidad y eso ha generado los problemas de agravio o de sentimiento de agravio que todas las provincias sienten y con el que podríamos explicar los desencuentros entre unas y otras». Apuesta por la unión de todas las provincias para reclamar a la Junta «la descentralización» y la conclusión «de las infraestructuras esenciales para vertebrar una autonomía que fruto de sus errores cada vez está más despoblada y envejecida».

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, incidió en que «ahora es momento de sumar, de tirar todos por el mismo carro». Y está convencida de que la aparición de nuevas fuerzas políticas, como C’s, en las corporaciones «favorece la renovación democrática y otras formas de hacer política que se traducen en el diálogo frente a las acciones unilaterales; es una buena noticia el acercamiento».

León Despierta piensa que «el encuentro es positivo, pero todo depende de cómo se articule». Su portavoz, Óscar Fuentes, seguirá de cerca el desarrollo de este acercamiento. «A ver cómo evoluciona, la colaboración siempre es buena y debe superarse esa legendaria enemistad».

Santiago Ordóñez, portavoz de León en Común, fijó el encuentro en el marco «de la buena educación, luego pasará lo que tenga que pasar». Piensa que fue «un acto protocolario y no creo que beneficie ni a León ni a Valladolid, cada una seguirá su camino; eso sí, probablemente no habrá más polémicas estúpidas».

Y la UPL analizó la entrevista en clave de ironía. Reclamó a Silván que pasee con Puente por el Parque Tecnológico «para así evidenciar las diferencias entre ambas capitales en materia de empleo, infraestructuras o población; a ver si así se les cae la cara de vergüenza al comprobar las diferencias de inversión y actividad con Boecillo».

El alcalde de Valladolid dejó las impresiones de su viaje a León en el libro de honor del museo de la Colegiata de San Isidoro y del Ayuntamiento. «Para Valladolid y para este alcalde está muy claro que el Santo Grial está aquí en León», rubricó.

tracking