DEMANDA CONTRA LA AUTOMOVILÍSTICA
Los primeros 183 de Volkswagen
Decenas de leoneses afectados por el fraude en las emisiones contaminantes del grupo automovilístico alemán se organizan para preparar una demanda colectiva
La plataforma nacional de afectados por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen creada por Consumidores en Acción ha integrado en los últimos días a 183 usuarios leoneses, según informaron ayer fuentes de Facua, organización para la defensa de los consumidores que está canalizando las reclamaciones realizadas en España a través de su web y de las redes sociales con etiquetas ya popularizadas como #afectadosVolkskwagen. En el ámbito de Castilla y León, Valladolid suma 250 reclamaciones, Zamora 70, Ávila 49, Burgos 141, Palencia 71, Salamanca 169, Segovia 60 y Soria 24.
La multinacional alemana ha asegurado que los propietarios de vehículos diésel de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat afectados por el escándalo serán avisados por las marcas para informarles de la situación y de los primeros pasos a seguir. Pero a fecha de hoy sigue sin aclarar en qué consistirá la revisión que tiene que hacer a los automóviles afectados pro su fraude en las emisiones contamiantes y si ésta provocará la pérdida de potencia o el aumento del consumo de combustible.
Frente a ello, Facua lamenta la «escandalosa pasividad» de las autoridades de protección al consumidor ante este fraude. Y desaconseja a los propietarios afectados que lleven los coches al taller cuando el concesionario se ponga en contacto con ellos si antes no les aclaran los términos en los que se va a realizar la revisión y sus consecuencias.
En este sentido, los responsables de la organización de consumidores recuedan que si las actuaciones en los automóviles afectados implicasen una pérdida de prestaciones, los usuarios podrían negarse a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe del vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación.
El grupo Volkswagen ha habilitado un teléfono grautito (900 180 361), en el que los propietarios pueden consultar si su vehículo es uno de los afectados por el fraude. Para ello deben facilitar el número de bastidor, que es una combinación de diecisiete letras y números que se puede encontrar en la parte exterior del coche, en el salpicadero donde se encuentra con el parabrisas del conductor, o en el apartado E del permiso de circulación o de la feicha ténica. Del mismo modo, la confirmación se puede hacer en las web de Volskwagen, Seat y Audi; la de Skoda sólo insta a rellenar un formulario para contactar con el demandante.
Mientras el Ministerio de Transportes de Alemania no tenía aún ayer el escrito que esperaba con su plan para reparar la manipulación de las emisiones en todos los vehículos afectados, otra asociación de consumidores, en este caso la Unión de Consumidores, está preparando una demanda colectiva contra la empresa Volkswagen, por lo que ha iniciado una campaña para que los usuarios de coches de este grupo puedan adherirse a la demanda. Ya casi 200 usuarios de coches con motores diésel EU5 de la gama EA189 del grupo Volkswagen ya han rellenado el formulario para adherirse a la demanda colectiva para reclamar daños y perjuicios que impulsa esta asociación de consumidores.