Puntal de la economía provincial
El sector agroalimentario contabiliza medio millar de empresas, 4.700 empleos y 16 figuras de calidad y supone, junto con agricultura y ganadería, el 10% del PIB
La cita anual en el albero del coso taurino supone también un termómetro de la pujanza del sector agroalimentario leonés, llamado a convertirse en uno de los puntales de la economía provincial ante la crisis permanente de la industria y la larga agonía de la minería.
El sector agroalimentario cuenta en la provincia con más de medio millar de empresas que dan empleo de forma directa o indirecta a 4.700 personas. A estas cifras deben unirse también los 9.000 agricultores y ganadores en activo cuyo trabajo sustenta la transformación alimentaria posterior.
Y es que León es la provincia de la Comunidad que más sellos de calidad atesora en su despensa, con 16 de las 61 que aglutina toda la autonomía. Las etiquetas que blindan la singularidad de estos productos suponen un valor económico, según datos de la Junta, que se acerca a los 50 millones de euros.
Con una población rural de 360.000 habitantes, el sector primario y la industria manufacturera de los frutos de la agroganadería se configuran como los ejes esenciales, junto con el turismo, para sustentar la economía de los pueblos, generar empleo y fijar población y arraigo. Un sector, que según recalcó ayer el presidente de la Diputación en su discurso de inauguración de la Feria, supone el 10% del PIB provincial.
En lo que va de año, las exportaciones del sector agroalimentario suman cerca de 110 millones de euros, con los productos lácteos, fundamentalmente el queso, a la cabeza (casi 35 millones), seguido por la carne de cerdo (19), productos de confitería (7,9), salsas y preparados para hacerlos (alrededor de siete millones) y el vino, con 5,3. A pesar de que entre 2007 y 2013 las ventas al exterior de productos de la despensa de la tierra experimentaron un crecimiento del 90%, las transacciones al exterior durante este año han bajado un 11,6%.
Los más de 2.000 metros cuadrados de feria potenciarán durante todo el puente encuentros profesionales del sector con la distribución, las tiendas especializadas y grandes superficies.