Diario de León

POlÉMICA EN LA OBRA

El alcalde exige a Dragados y FCC cumplir el contrato del Palacio de Congresos

El Ayuntamiento rechaza la propuesta lanzada por la UTE para reducir sus costes

El edificio del Recinto Ferial tiene ya su cubierta ejecutada y ahora espera por el acristalamiento de la fachada

El edificio del Recinto Ferial tiene ya su cubierta ejecutada y ahora espera por el acristalamiento de la fachada

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y FCC ya cuenta con respuesta del Ayuntamiento a su propuesta de reducir las calidades de los materiales del acristalamiento del Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial. No, como avanzó ayer el alcalde, Antonio Silván, quien se limitó a ajustar que su postura pasa por exigir a las adjudicatarias «el cumplimiento del contrato y las prescripciones técnicas que están ahí». Y esas prescripciones incluyen el tipo de material fijado por el arquitecto francés Dominique Perrault para los 8.500 metros cuadrados de la fachada. No habrá cambio, después de que las dos empresas responsables hayan ralentizado los trabajos para conseguir convencer al consistorio de una variación con la que, según fuentes municipales, perseguían aumentar su margen de beneficios dentro de la factura de 69,9 millones de euros de la adjudicación.

Pero por el momento, no habrá cambio con respecto al acristalamiento de la fachada. Las contratas habían trasladado al consistorio que se reduciría el coste del material de 1,2 millones a 800.000 euros con el argumento de que el margen se utilizaría para ajustar otras partidas, pero los técnicos municipales advirtieron de que lejos de un ahorro supondría un aumento del beneficio privado. Un criterio que han tenido en cuenta los responsables del Ayuntamiento de León para lanzar su respuesta a Dragados y FCC: «Nosotros hemos trasladado ya nuestro planteamiento, que pasa por garantizar que el Palacio de Congresos tenga todas las prescripciones técnicas a nivel del contrato suscrito», insistió Silván.

La resolución de la pugna, en la que las dos constructoras ya porfiaban desde hace tres años, hace que el consistorio espere que en las próximas semanas se aumente el ritmo de los trabajos. El objetivo es que se cumpla con el compromiso de que el edificio del recinto ferial esté entregado entre agosto y septiembre del próximo año. Este plazo permitiría que, a la par que se remata la urbanización de la plaza que quedará entre el ferial y las inmediaciones de la estación del AVE, ya hubiera movimiento de ferias en el primer trimestre de 2017, según la planificación del Ayuntamiento de León. Su apertura dará operatividad al complejo, mientras en paralelo se ejecutará a partir de entonces el edificio del Palacio de Congresos, que se levantará sobre las ruinas de la antigua Azucarera Santa Elvira y que se prevé que esté listo a lo largo de 2018.

tracking