Queseros artesanos lanzan esta tarde su club de calidad
Recuperar las raíces de la larga tradición quesera de la provincia y conseguir que León tenga más peso en la producción de calidad de este producto lácteo, reflejando así su importancia como una de las tierras con mayor número de variedades, supone el leit motiv de la recién creada Asociación de Productores de Quesos de León, que esta tarde hará su presentación oficial.
Nace con catorce socios y con el códice milenario la Nodicia , custodiado en la Catedral, como inspiración para su imagen. El queso leonés de calidad se escribe ahora con ‘k’. Este documento histórico procede del monasterio de Rozuela (tierras de Ardón). En él pueden leerse las primeras referencias a los pagos a los trabajadores de las viñas y un presente al rey con ‘keso’. Y con su llamativo logotipo llegan hoy a la Feria de los Productos de León, donde los integrantes de este colectivo agroalimentario realizarán también una exposición de sus productos y una degustación.
Los miembros de la asociación son todos pequeños productores artesanos y buscan con su unión un sello de calidad que aglutine la singularidad del queso leonés. Pretenden también recuperar variedades que poco a poco dejaron de elaborarse en la provincia y que aún están catalogados entre los quesos del país.
Con la leche como materia prima esencial —de cabra, oveja y vaca— estos queseros quieren recuperar viejos moldes para lanzar su propuesta al mercado y ampliar su área de producción. Por ahora, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ya ha elaborado el reglamento de calidad para el queso de vaca, prepara el del queso tipo Valdeteja (leche de cabra) y estudia una etiqueta de calidad para el de leche de oveja assaf. El logo de la asociación presenta un círculo amarillo —el ‘keso’— con cincho con el tono de la bandera leonesa.