Cerrar

NUEVA ASOCIACIÓN

Nace 'Kesos de León' para reivindicar en su puesta de largo su historia y tradición en la provincia

El colectivo que agrupa a una quincena de productores trabaja en la promoción de las variedades actuales y en la recuperación de algunas perdidas

La Feria de los Productos de León acoge el acto de presentación de la asociación de productores de queso de la provincia; en el centro, el portavoz de la asociación, Jesús Mª Rodríguez

Publicado por
ELENA F. GORDÓN / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La asociación provincial de productores de queso presentó hoy la marca 'Kesos de León', como la seña de identidad del colectivo, que recupera la andadura de la actividad iniciada en 1998 y que se interrumpió hace 13 años.

El presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, el artista Ramón Villa, ejerció de maestro de ceremonias en el acto que tuvo lugar en el marco de la Feria de Productos de León, en el que la agrupación, de la que por ahora forma parte una quincena de miembros, celebró su 'puesta de largo'.

En nombre de la asociación, Jesús María Rodríguez, explicó que el nombre elegido, queso con k, responde al homenaje y reconocimiento a la historia de este producto. Así, recordó que la catedral leonesa alberga un códice del siglo X en el que un monje escribió la palabra con ´k´ en una relación de quesos que entregaba por trabajos a la viña y un regalo que se hacía al rey cuando pasaba por el monasterio donde habitaba el religioso.

Otra historia con sello leonés es la de la quesería y mantequería de la Fundación Sierra Pambley, que contrató a principios del siglo XX a los hermanos Alvarado, dos gallegos, que en su Escuela de Lácticos enseñaban a hacer quesos, mantequillas y manteca tanto en León como en todo el territorio nacional y que promovieron la creación de cooperativas.

Además, estudiaron los quesos en Francia y en Suiza e importaron esos conocimientos. “Ya es hora de que indaguemos sobre ellos y sigamos su historia, que fue muy trascendente porque cuando en 1930 en España había censadas 75 queserías, 25 eran leonesas”, remarcó.

El colectivo pretende promover figuras de calidad para los quesos leoneses y se propone la puesta en valor de un alimento del que León atesora numerosas variedades. Algunas de ellas han dejado de fabricarse -como el queso de Armada, el de Babia, Laciana o Valdeteja- y otra de las aspiraciones de los productores es recuperar esos tipos de quesos tradicionales y artesanales que consideran comercialmente interesantes.