Diario de León

COSAS DE AQUÍ

La cetrería en La Virgen no tiene techo

Las jornadas congregan hasta mañana a 121 participantes en cuatro categorías. El límite es el cielo. Por eso las jornadas de cetrería de La Virgen del Camino no paran de crecer. Con 21 años ya, la cita iniciada ayer da lugar al duelo que hasta mañana medirá a las mejores aves del norte de España

Los aficionados a la cetrería, desde los más pequeños a los veteranos, disfrutaron ayer de la primera jornada

Los aficionados a la cetrería, desde los más pequeños a los veteranos, disfrutaron ayer de la primera jornada

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Veintiuna ediciones y cada año con más vuelo. Las jornadas internacionales de cetrería del norte de España, que se celebran en La Virgen del Camino hasta mañana, volvieron a superar ayer sus registros. Sin precedentes, la nómina se reventó con 121 participantes dentro de las cuatro categorías: 38 de altanería, 31 de bajo vuelo azores, 35 de bajo vuelo harris y 20 de pequeñas aves, que se repartieron por los campos de vuelo para disfrute de los cerca de un millar de aficionados que asistieron a las instalaciones, ubicadas entre la zona trasera de los Dominicos y la ronda Sur.

Allí, vista al cielo desde primera hora de la mañana pudieron comprobar la destreza de los animales que se mantuvieron muy centrados en las persecuciones y capturas para sumar puntos en el primer día de las clasificaciones que se completarán hoy y dejarán 10 aspirantes por modalidad para el domingo por la mañana.

La jornada sirvió para confirmar el éxito de la organización del Club Deportivo Baharí de Cetrería y Aves de Presa, Un colectivo que ha sabido asentar al municipio como enclave de referencia para los cetreros nacionales e internacionales. Un mérito que no se queda tan sólo en las excelencias de la competición, controlada por medio de altímetros con los que se tiene datos exactos para medir las evoluciones de los animales, sino también por la variedad de iniciativas paralelas que hicieron rebosar la carpa instalada en las inmediaciones de los campos de vuelo.

Más allá de la exhibición de la patrulla de aeromodelismo del Ejército del Aire, que por la mañana y por la tarde hicieron sus exhibiciones, la muestra sirvió como escenario para distintas actividades relacionadas con la cetrería. La cita dio lugar para la conferencia del maestro Adolfo Ruiz sobre los 50 años del libro de Félix Rodríguez de la Fuente «El arte de cetrería», así como para la actuación de la leonesa de Algadefe Lía Corax, quien interpretó su coreografía de baile acompañada por un águila harris y dos lechuzas

Las jornadas continuarán hoy a partir de las 08.00 horas y, a pesar de la previsión de lluvias, se espera que se desarrollen con normalidad, puesto que la velocidad del viento no rebasará los 15 kilómetros por hora.

tracking