Diario de León

DECISIONES MUNCIPALES

León devolverá 735.000 euros de la extra de 2012 antes de diciembre

El gobierno municipal negociará con sindicatos el pago del otro 50% a los 1.850 empleados

Instalaciones de las oficinas centrales del consistorio, en Ordoño II

Instalaciones de las oficinas centrales del consistorio, en Ordoño II

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Si da tiempo a finales de octubre, dentro de la próxima nómina mensual, y si no como muy tarde en noviembre. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León trabaja ya con este plazo para cumplir con parte de la devolución de la extraordinaria que se les suprimió a los trabajadores públicos en la Navidad del 2012. En total, 735.00 euros que el departamento de Hacienda prepara para reintegrar el 26,23% de la paga a los alrededor de 1.850 empleados que entonces se encontraban dentro de la nómina municipal. Un grupo con cuyos representantes sindicales esperan sentarse los rectores del consistorio en las próximas semanas para cerrar la fórmula de entrega del 50% restante, a partir ya del ejercicio 2016.

La devolución se acompasará al real decreto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el consejo de ministros del próximo viernes. La orden fijará la obligación de reintegrar el 26,23% de la extraordinaria, pero que sin embargo, a la vista de los avances del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigido por Cristóbal Montoro, deja abierta la puerta para que el plazo se establezca en función de la disponibilidad económica de las diferentes instituciones públicas y sus posibles condicionantes financieros. Justo la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de León, constreñido por la obligación de ajustarse a un plan de ajuste, pero que no evitará que ya se haya previsto la existencia de crédito suficiente para afrontar la parte correspondiente de la extraordinaria, gracias al buen comportamiento presupuestario de ingresos y gastos en lo que va de ejercicio, según los cálculos del departamento que dirige Agustín Rajoy.

A la espera

Menos claro está cómo recuperarán el 50% restante los 1.850 empleados públicos afectados en el consistorio de la capital leonesa, que ya a comienzos del presente año el primer 24%, lo que supuso para el Ayuntamiento de León alrededor de 672.500 euros. La solución tendrá que salir de las negociaciones que los representantes políticos alcancen con los sindicatos y que podrían pasar por dividir el pago en dos entregas dentro del año 2016 o, como ha propuesto la Junta para sus 21.500 empleados, que la mitad se abone en el año entrante y el resto ya en 2017. Una alternativa abierta que dependerá de las cuentas municipales y su disponibilidad para afrontar los 1,4 millones de euros que supone cumplir con lo que quedaría de la paga extraordinaria una vez que se abone ahora el 26,23% que toca.

 

tracking