Diario de León

EL FUTURO DEL AEROPUERTO

Cada vuelo del contrato nuevo de la ruta a Barcelona costará al consorcio 1.500 euros

Air Nostrum, la única compañía que aspira al servicio, dejará a León un mes sin operaciones a la espera del dinero público

Imagen de uno de los aviones de Air Nostrum en la pista del aeropuerto de León

Imagen de uno de los aviones de Air Nostrum en la pista del aeropuerto de León

Publicado por
A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El próximo domingo será el último vuelo a Barcelona de Air Nostrum bajo el paraguas del contrato de verano rubricado en mayo con el consorcio. Desde entonces y hasta el 23 de noviembre el aeropuerto de León se quedará sin rutas regulares a la espera de que se resuelva el nuevo concurso que ha tenido que lanzar este organismo público para garantizar la conexión con la Ciudad Condal. El nuevo contrato prevé la realización de 258 vuelos (cinco a la semana con frecuencias de ida y vuelta en la misma jornada) y un coste aproximado para las arcas públicas de 1.500 euros cada uno.

Según ha podido conocer este periódico, Air Nostrum es la única compañía que se ha presentado a la licitación del contrato, que estará en vigor hasta que a mediados de mayo pueda prorrogarse otra temporada más el que firmaron con esta aerolínea para los vuelos estivales de 2015, con rutas de mayo hasta mediados de octubre.

Air Nostrum no volará en el periodo en el que no cuente con apoyo del dinero del consorcio a través de un nuevo contrato, por lo que el enclave aéreo de La Virgen del Camino estará prácticamente cinco semanas sin destinos regulares.

El precio de licitación fijado por el organismo público para contratar la conexión entre la Ciudad Condal y León durante el medio año mencionado asciende a 477.000 euros, pero hasta el martes no se conocerá cuál es la oferta económica planteada por Air Nostrum para realizar este servicio.

El consorcio tiene previsto que la adjudicataria realice hasta mediados de mayo 258 vuelos entre León y Barcelona, a razón de diez a la semana (cinco conexiones de ida y vuelta en total). Se trata de un servicio incluido en el contrato, así denominado, temporada regular 2015-2016, con posibilidad de prórroga para el periodo 2016/2017.

En las bases de licitación, el consorcio insiste en que su principal objetivo se centra en ejecutar servicios que «realizados uniendo potencialidades, factores y medios de distintas clases, impulsen, por una parte, el desarrollo de una oferta de productos que fomente los vuelos con origen y destino León, mejorando las alternativas de movilidad, que puedan ser comercializados en todo el territorio nacional».

También remarca que entre sus misiones está la difusión y promoción del aeropuerto como lugar de llegada a León como destino turístico. En el contrato que firme con Air Nostrum, la compañía deberá promocionar León como destino turístico y fomentar el uso de este enclave aéreo especialmente, aquellas que mejoren las alternativas de movilidad de los ciudadanos y que permitan su comercialización en el mercado nacional.

El consorcio, recientemente constituido, ya anunció que prorrogará el contrato estival que este año ha mantenido con Air Nostrum y que llegará a su fin el próximo domingo. Durante los cinco meses en vigor, la compañía ha realizado 396 operaciones a siete destinos: Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, Alicante y Gran Canaria. El coste para las arcas del consorcio de estos vuelos ascendió a cerca de 680.000 euros, cantidad similar a la que se destinará el verano que viene.

tracking