Cerrar

León ofrece su potencial empresarial e histórico para planes comunes con China

El aniversario del Instituto Confucio abre las puertas de la colaboración con Hunan.

El vicealcalde de Xiangtan, Yang Guang, y el alcalde de León, Antonio Silván, ayer en el acto.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Antonio Silván, ofreció ayer «la ciudad y su potencial histórico y empresarial» a China tras la firma del hermanami0ento entre la capital leonesa y la ciudad de Xiangtan, surgido con la celebración del cuarto aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de León y que tuvo su extensión en la firma de una Declaración de Intenciones entre Castilla y León y la provincia de Hunan. Silván apostó por los proyectos relacionados con la biotecnología y la biofarmacia para estrechar los lazos con el país asiático a través de un acuerdo «que vincula personas y actividades», ampliando también al turismo y a la cultura.

«Más de 70 millones de personas —en relación a la población de la provincia de Hunan— van a conocer León y la lengua, y esta relación es un semilla para producir nuevos proyectos», indicó el alcalde leonés. León es la quinta ciudad española que se hermana con una china y la declaración de intenciones firmada entre la provincia de Hunan y Castilla y León permitirá establecer lazos de cooperación cultural, científica y económica entre ambas partes, siendo así la autonomía el primer socio de Hunan en España.

Segunda lengua

El director del Instituto Confucio de la Universidad de León, Juan José Lanero, anunció que el responsable de Educación de la provincia China apuesta por convertir el español en la segunda lengua extranjera, lo que abre el camino a que profesores formados en la Universidad de León encuentren en ese territorio asiático una posibilidad ya que se encuentran «muy preparados», tras recordar el peso del Departamento de Filología Hispánica que dirige el catedrático de la RAE Salvador Gutiérrez. A mayores, sumó el máster que ya ha llevado a Hunan a cinco profesores leoneses.

Con el potencial del Instituto Confucio sobre la mesa, Lanero remarcó la necesidad de que la Universidad de León cree el grado en Sinología, centrado en la lengua y la cultura china. Así, indicó que desde la institución leonesa ya están trabajando en la elaboración de la memoria que es necesario presentar para la acreditación de los estudios, pendientes del momento de transición política.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, recordó que el Instituto Confucio leonés ya trabaja en la creación de su propia revista científica y ha abierto la vía a la investigación a través de varias tesis, sin olvidar el hueco para los alumnos chinos en prácticas.

La celebración del cuarto aniversario del Instituto Confucio en León, que en breve se trasladará a la antigua escuela de Minas en La Corredera, reunió en la ciudad a una importante delegación china encabezada por el vicegorbernador de Hunan, Li Youzhi, el vicealcalde de Xiangtan, Yang Guang, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Xiangtan, Liu Changgen.

El Instituto Confucio ha iniciado este nuevo curso con cerca de 750 estudiantes, que se suman a los 1.500 que ya han pasado por el centro en los últimos cuatro años y los más de dos mil exámenes realizados. Centro de referencia para el Noroeste, está previsto que en el próximo año celebre 20 convocatorias de exámenes tanto en León como en otras ciudades del entorno, organizadas por el centro de la Universidad de León.