Sacyl abrirá un quirófano en la sala de partos del Hospital de León
Aguado califica de «normal y razonable» el proceso de las profesionales denunciadas tras la muerte de un bebé.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció ayer en esRadio Castilla y León que parte de los tres millones previstos en los presupuestos del año 2016 para el Hospital de León irán destinados a obras para abrir un quirófano en el paritorio.
Aguado no quiso valorar la denuncia presentada por los padres de un bebé de León contra dos ginecólogas y una matrona del Hospital de León por un presunto delito de homicidio por imprudencia, por el que declararon ayer como imputadas en el juzgado de instrucción número 1 de León. «En Castilla y León nacen al año 20.000 niños y no estamos exentos de que se produzcan alteraciones. Este proceso está sometido a una intervención judicial y yo poco tengo que decir», aseguró. Sí afirmo que «la situación del área quirúrgica y los paritorios del Hospital de León cumplen los estándares», y aunque dijo que revisará el proceso denunciado, «en principio ha sido razonable y normal. Pero vamos a esperar al pronunciamiento del juez». El consejero avanzó que Sacyl ha iniciado un proceso que calificó de ‘quirofanización’ de los paritorios, servicio que ya disponen hospitales como el Clínico de Valladolid.
Dos ginecólogas declararon ayer en calidad de imputadas por una presunta mala praxis en la atención a un parto. Los padres de un bebé que nació clínicamente muerto y que tras ser reanimado murió dos días después, han denunciado a una matrona y dos ginecólogas. El juez que instruye el caso aplazó ayer la declaración de la matrona para el día 21.
«No buscamos ningún tipo de notoriedad ni actuamos en venganza hacia los profesionales sanitarios, pues somos conscientes de la falta de medios y de la presión a que son sometidos en su trabajo, lo cual tampoco exculpa ni justifica la chapuza o la nula disposición de las autoridades sanitarias a reconocer actuaciones negligentes», dicen los padres, que esperan ahora la decisión de la justicia.
Aguado avanzó también que los tres millones presupuestados para el Hospital de León darán para inversiones en tecnología, y obras menores, como las que se iniciarán a partir del 3 de noviembre para la instalación de un acelerador lineal en el Hospital de León, un aparato de alta tecnología para el tratamiento de los pacientes con cáncer.
El resto del presupuesto irá destinado a pequeñas obras de mantenimiento del centro sanitario.