Cerrar

La Diputación activa las cafeterías de San Isidro tras el parón de la Púnica

Licita la explotación de todas las áreas de hostelería de la estación y dos de Leitariegos.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

A un mes y medio del inicio de la temporada de esquí en las dos estaciones de la provincia, fijado en el calendario oficial el sábado 28 de noviembre, la Diputación acelera la maquinaria para abrir a tiempo todos los servicios que presta en sus espacios blancos. Saca a licitación la hostelería de San Isidro y Leitariegos y cierra la Campaña de Nieve 2016, con sus distintas modalidades; además ultima diversas obras en ambos enclaves invernales.

En el caso de la estación del Alto Porma-Alto Curueño, la institución provincial quiere poner en orden los cuatro establecimientos hosteleros que tiene a pie de pista, después de que la pasada campaña la trama leonesa de la Operación Púnica contra la corrupción centrara una parte de sus investigaciones en los contratos de licitación de dos de estos negocios: el hostal-restaurante Pico Agujas y la cafetería El Rebeco. La Diputación se vio obligada a repetir el procedimiento completo en estos dos casos y durante casi media temporada, San Isidro vio mermada un 50% su oferta hostelera. Finalmente sólo logró reabrir El Rebeco, mientras que en el otro caso estuvo sin actividad durante todo el periodo oficial.

El Boletín Oficial de Provincia (BOP) acaba de publicar la licitación del contrato especial para adjudicar la cafetería-autoservicio de Cebolledo, con un canon fijo de explotación por temporada de 6.000 euros, más un 1,20% variable (de los ingresos de la estación). La explotación será por dos temporadas, con la posibilidad de prórroga dos más. El mismo día también la Diputación licitó el bar de Riopinos en la misma estación (canon variable, 1.000 euros por campaña, más el 0,20% de canon variable). En los próximos días, saldrá la licitación del hostal-restaurante Pico Agujas y la cafetería El Rebeco. En ambos casos estrenarán instalaciones, el primero está aún en obras y en el segundo el edificio ya está listo desde la pasada campaña, pero no fue inaugurado tras una inversión de 475.000 euros.

Y la licitación de los dos bares de Leitariegos salió ya, igualmente, a concurso por tres temporadas. Están situados en edificios prefabricados (en las zonas alta y baja de la estación). El canon fijo por temporada se ha fijado en 7.760 (más IVA) y el variable en el 0,50%. El hostal restaurante de la base de la estación seguirá sin cambios, con el mismo adjudicatario.