El parlamento balear pide a la delegada del Gobierno que explique el caso de Sara Calleja
La comisión de asuntos institucionales y generales del Parlament de las Islas Baleares acordó ayer por unanimidad solicitar la comparecencia de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer Tous, en la cámara para «informar de los recursos humanos y materiales destinados por parte del Ministerio de Justicia al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, así como las actuaciones de supervisión y de inspección que se hayan hecho por parte del Ministerio». Todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, votaron a favor de este escrito presentado por Podemos.
Aitor Morrás, diputado de Podemos y presente en la comisión, explicó que el origen de esa propuesta de comparecencia se encuentra en «el caso que fue la gota que colmó el vaso», el de Sara Calleja, la joven leonesa que se suicidó después de denunciar hasta 17 veces el acoso de su expareja, condenado por malos tratos. Presentó dos de las denuncias en el juzgado de Ibiza, pero ninguna se llegó a tramitar.
Pese a la unanimidad, Morrás es pesimista: «Nadie cree que la delegada del Gobierno vaya a venir al Parlament. En realidad, a quien deben rendir cuentas los delegados del Gobierno de forma obligatoria es al Congreso de los diputados. Eso es lo legal, pero ella es representante del Estado respecto a todos los servicios que se prestan en la Comunitat Autónoma», indicó.
El diputado podemista manifestó su extrañeza por el voto a favor del PP, formación que decidió colocar a Palmer al frente de la delegación. No obstante, Miquel Jerez, del grupo popular, lo justificó: «Hemos actuado con responsabilidad. No podíamos hacerlo de otra manera».