Diario de León

CONFLICTO LABORAL

La huelga de examinadores obliga a las autoescuelas a suspender 600 pruebas

Exigen soluciones ante las agresiones de los alumnos y mejoras en sus condiciones

Un alumno realiza un examen

Un alumno realiza un examen

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Provincial de Autoescuelas de León calcula que la huelga de examinadores ha obligado a suspender alrededor de 600 pruebas en la provincia de León, como consecuencia de la negativa de seis de los ocho profesionales que conforman la plantilla a realizar los exámenes correspondientes.

La huelga convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) está obligando a las autoescuelas a suspender 30 exámenes diarios, de acuerdo a los datos que maneja la patronal, según explicó el vicepresidente Fernando Blanco. Así, el plazo de demora para las personas que pretenden presentarse a examen ronda los 40 días.

Los examinadores protestan por la falta de concreción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) negociada en Mesa Delegada, exigen remediar la falta de medidas de protección para la integridad del personal de la DGT, en especial de los examinadores de Tráfico. Recclaman más personal que asegure unos servicios públicos de calidad y denuncian que la carga de trabajo en exámenes no correspondiente a estándares de calidad y al límite del horario general de trabajo, que, además no respeta tiempos de descanso en un trabajo de estas características. soluciones a las agresiones que se producen a veces por parte de los alumnos que suspenden y una mejora en sus retribuciones salariales.

La Dirección General de Tráfico responde que según sus datos, durante 2014 se produjeron 17 denuncias por agresiones, de las cuales siete fueron a personal de oficina y ocho fueron a personal examinador. Hay que tener en cuenta que durante 2014 acudieron a las oficinas cerca de tres millones de ciudadanos y se realizaron más de dos millones de exámenes para la obtención del permiso de conducir (teóricos, destrezas y circulaciones).

Durante los ocho primeros meses de 2015 el número de agresiones ha sido de 24 correspondiendo a personal examinador 15 y a personal de oficina nueve. La afluencia de ciudadanos a las oficinas y el número de exámenes también ha aumentado en este año.

La DGT solicita al Comité de Huelga que desconvoque la misma, «ya que los puntos más importantes de las reivindicaciones están en marcha y por lo tanto no existen razones justificadas para mantener una huelga que solo perjudica a los ciudadanos».

tracking