Cerrar

Diputación y Junta llevan gratis a los museos a alumnos no universitarios

Visitarán Lancia, el monasterio de Carracedo, el Centro Leonés de Arte y el Museo Etnográfico .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, firmarán un convenio para el desarrollo del Programa Aula y Museos . Esta colaboración es fruto del acuerdo que alcanzaron el presidente de la institución provincial y el consejero de Educación durante la reunión que celebraron recientemente.

Ambas instituciones consideran fundamental la promoción del desarrollo del patrimonio histórico y la cultura tradicional entre los alumnos de los centros docentes no universitarios de carácter público de la provincia de León.

Por ello, el objetivo del convenio es articular la colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la institución provincial para establecer un régimen de visitas de los alumnos y los profesores de estos Centros que se incorporen al programa, a los museos y monumentos abiertos al público que dependen de la Diputación de León, como son el Yacimiento Arqueológico de Lancia, el Museo Monasterio de Carracedo, el Museo Etnográfico Provincial, el Palacio de los Guzmanes, el Centro Leonés de Arte y la Sala Provincia.

La Consejería de Educación, a través de este acuerdo, se compromete a difundir el programa informar sobre las visitas a los responsables de los Centros, con el fin de potenciar el conocimiento de su cultura y sus tradiciones dotando de esta forma a los profesionales de la educación y a los jóvenes de una gran herramienta educativa que pueden utilizar de apoyo en su tarea formativa.

La Diputación de León, por su parte adquiere el compromiso de facilitar el acceso a grupos de alumnos y profesores, para que puedan realizar las visitas de forma gratuita, contando también con visitas guiadas en aquellos lugares en los que se disponga de este servicio. Además, desde la institución provincial se facilitará todo aquel material informativo, didáctico o lúdico con el que cuenten estos espacios, para completar las visitas.

El convenio, que se firmará próximamente, tendrá vigencia hasta el 30 de julio de 2016, pudiendo prorrogarse anualmente. Durante los dos últimos años, más de 1700 escolares han participado en el programa, realizando diversas actividades culturales y etnográficas como filandones, gymkhanas, talleres de alfarería o cestería, además de visitar el Museo Etnográfico, el Monasterio de Carracedelo y el Yacimiento romano de Lancia.