Montserrat y Triana recurren ante la Audiencia su pena por la marihuana
Creen que la condena es desproporcionada y recuerdan absoluciones en casos similares .
La representación letrada de Montserrat González y Triana Martillees, condenadas por un delito contra la salud pública a sendas penas de un año y medio de prisión para cada una de ellas, solicita a la Audiencia Provincial de León que revise la sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de los de León, por entender excesiva la pena impuesta.
El recurso obedece a la consideración de que la jurisprudencia obrante ya recoge casos en los que habiendo aprehendido cantidades mucho mayores de sustancias estupefacientes, se han dictado sentencias absolutorias para los acusados. No se trata solamente de los casos aludidos en sala a fallos firmados en Cáceres, Cuenca y Segovia sino a tres sentencias datadas en León en las que se constató la necesidad de absolver a los imputados por entender que 27 kilos de marihuana podían perfectamente ser para consumo propio, según subrayó el abogado de las dos condenadas, José Ramón García.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que será la que conocerá del asunto, espera tener resolución al respecto antes de las navidades.
La sentencia inicial destaca que en el juicio, Triana manifestó «llanamente que no es consumidora y que no lo ha sido nunca, sin que hayamos podido dar crédito a la benevolente puesta de ese espacio privado a disposición de su madre, para albergar una substancia cuya tenencia con fines de tráfico puede originar una persecución por el aparato de la Justicia, con todas las consecuencias que ello conlleva en los planos personal y profesional».
En relación con Montserrat «hay que decir que no nos ha convencido la supuesta enfermedad de la espalda, como base de un consumo de marihuana con una finalidad analgésica. No se ha practicado en el presente procedimiento una pericial médica acerca de la realidad de tal padecimiento», explica la sentencia de Penal 1 de León.