Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La marcha de trabajadores del Ecyl deja sólo 5 jardineros para atender 240.000 m2

Sin el refuerzo, 12 personas limpiarán calles de 17 distritos y 2, piscinas y Consistorio.

San Andrés dispone de 24 hectáreas de zonas verdes, entre ellas, el parque de Heriberto Ampudia.

San Andrés dispone de 24 hectáreas de zonas verdes, entre ellas, el parque de Heriberto Ampudia.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El fin del contrato de los 58 desempleados seleccionados por el Ecyl, que han venido desempeñando tareas en el municipio durante seis meses, ha dejado ‘diezmados’, especialmente, los servicios de Limpieza Viaria y Jardines de San Andrés, y la plantilla de las piscinas municipales. De hecho, desde el pasado día 13, los operarios que trabajan en esas áreas se han reducido a la mitad, de modo que sólo cinco jardineros (frente a los 11 que había) se encargarán ahora de atender los 240.000 euros de zonas verdes, y 12 (en lugar de 22) personas se encargarán de limpiar las calles de los 17 distritos, según los datos facilitados por el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Gómez. «La situación es complicada», reconoce, «y hemos hecho un encaje de bolillos terrorífico para tener lo más limpio y cuidado el municipio». Gómez explica que desde su concejalía se realizó un estudio para reordenar el servicio de limpieza y parques ajustándose a las necesidades, y que se ha dado instrucciones a los trabajadores para ampliar sus distritos asignados y «limpien más espacio en el mismo tiempo». También confía en que con el programa Dual de jardinería que comienzan una decena de personas puedan solucionar algunas tareas.

San Andrés llegó a tener hasta 46 empleados encargados de la limpieza viaria. Actualmente quedan 11, cuatro chóferes y 2 personas de repaso de ubicación. Con la redistribución, Paraíso Cantinas ha pasado a limpiarse a diario por ser muy transitada. En los núcleos rurales de Villabalter y Ferral se usa una barredora, excepto un día a la semana que acude un operario a limpiar las papeleras. La recogida de basura se efectúa dos días a la semana.

Las piscinas

En el resto de poblaciones (San Andrés y Trobajo), la recogida se produce a diario, las calles interiores se limpian cada dos días y carreteras y viales generales como Azorín, Corpus Christi y Párroco Pablo Díez, cada día, aclaró el edil.

La marcha de los trabajadores del Ecyl también afecta directamente a las piscinas municipales, «que se han quedado sin limpiadores», admite. Una situación que se intenta paliar destinando una de las dos trabajadoras que limpian el Ayuntamiento a esas instalaciones por las tardes de lunes a sábados; y otra que acude cuatro horas por las mañanas.

«Voy a pedir a los funcionarios colaboración para ensuciar lo menos posible», indica Gómez.

tracking