Diario de León

INVERSIONES EN LEÓN

El Plan de Bioenergía destina más de 16 millones de euros a la ciudad el próximo año

La dotación para el plan de alumbrado y la red de calor se completará con modificaciones presupuestarias de la Junta

El entorno del Centro del Fuego acogerá la instalación de las calderas y el almacén de la red de calor

El entorno del Centro del Fuego acogerá la instalación de las calderas y el almacén de la red de calor

León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Bioenergía que desarrolla la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, destina a la ciudad de León para el próximo año más de 16 millones de euros, al margen de otras actuaciones, que se repartirán entre la financiación del plan de alumbrado público y la primera fase de la red de calor con biomasa en la zona de Eras de Renueva. Unos proyectos con un coste de once millones de euros en el primer caso y cinco millones en el segundo, que cuentan ya con una partida presupuestaria explícita en el proyecto de presupuestos para 2016 presentados por la Junta la pasada semana. Concretamente, 9,8 millones para el nuevo sistema de iluminación de la capital y 1,35 millones para poner en marcha los ‘district heating’ de León y Ponferrada.

En el caso de la ciudad de León, desde el Ayuntamiento se garantiza que el compromiso es financiar en los próximos meses con cargo a los presupuestos las partidas necesarias para completar a corto plazo la inversión total conjunta de 16 millones de euros, y que las dotaciones complementarias a las ya recogidas en los presupuestos de la empresa pública se aprobarán a través de modificaciones presupuestarias (con cargo a los apartados no provincializados de los presupuestos) a medida que vayan avanzando las obras.

De hecho la intención del equipo de gobierno municipal es licitar antes de final de año no sólo las obras de modernización del plan de alumbrado de la ciudad, que esperan que se completen a lo largo del próximo ejercicio; sino también los proyectos para poner en marcha de forma inminente el acondicionamiento de la parcela y construcciones que permitirán la alimentación de buena parte de los edificios públicos de la ciudad con biomasa.

Ambos proyectos están financiados por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dentro de sus programas de eficiencia energética con un doble objetivo: la mejora medioambiental de los sistemas a través de proyectos que reduzcan el consumo de combustibles y electricidad y reduzcan las emisiones de CO2, y el ahorro económico que tanto para las administraciones públicas como para los hogares (en el caso de las redes de calor) supone la adopción de nuevos sistemas de generación.

La sociedad tiene entre sus objetivos el Plan de Bioenergía de Castilla y León, para la mejora de la eficiencia energética en edificios y alumbrado público. Su presupuesto para el próximo año en este apartado es de casi 26 millones de euros, de los que León se lleva la mayor parte de la dotación provincializada (9.867.354 euros), además de la parte de la consignada para el conjunto de la Comunidad.

Los proyectos de eficiencia energética se financian a trabés de dos préstamos, que la empresa pública ha firmado con el Banco Europeo de Inviersión y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

La mayor parte de este presupuesto en la provincia se destina al plan de alumbrado de la capital, que supera los 11 millones.

tracking