Cerrar

Castro: «El polo no puede dejar fuera a las TIC no especializadas»

Lucio Fuertes y Luis Miguel Castro, vicepresidente y presidente de Aletic.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nos preocupa la estrategia que lleva a cabo el Incibe. Vemos que la intención se sacar cosas de León. El Polo de Ciberseguridad iba a constituirse con el cluster de la AEI, formado con empresas de Castilla y León». Un cluster nacido de los dos existentes en la Comunidad, dentro de la política de fortalecer este tipo de organizaciones, sobre todo de cara a la captación de financiación europea en la estrategia 2020.

«Se trata de una AEI de ciberseguridad y tecnologías avanzadas, y esa denominación abre el campo a muchas empresas con gran potencial, que ahora no se están teniendo en cuenta», destaca Castro, que recuerda que el cluster del que forma parte Aletic «está avalado por el Ministerio de Industria, tiene empresas y fuerza».

Destaca que el rechazo de la asociación leonesa a los planes del polo tecnológico se centra en la necesidad de incluir como socios a las pymes que no necesariamente desarrollan su actividad en el campo de la ciberseguridad.

Una diferencia de criterios que según la patronal de los empresarios tecnológicos locales «ha llevado a Rego a convocar el polo nacional». El director general planteaba en su propuesta dirigir personalmente el polo nacional, que ahora encabeza en la AEI el empresario leonés Tomás Castro.

Aletic denuncia el perjuicio que este cambio supone para las pymes leonesas, «porque tememos que ahora Incibe trabaje con otras empresas más grandes»; y que el instituto «publicita León, pero apuesta por otros sitios». Concluye: «Nunca hemos tenido problemas con el instituto, son con Rego».