Diario de León

La ciberseguridad vuelve bipolar la agrupación de empresas TIC leonesas

Aletic acusa al Incibe de marginar al cluster con sede en . León del polo tecnológico que hoy se presenta en Madrid.

León

Creado:

Actualizado:

El polo tecnológico leonés se especializa, y se plantea fórmulas de agrupación empresarial, y sobre todo estructuras necesarias para acceder a los sistemas europeos de financiación de proyectos de investigación en los próximos años. La proyección nacional del polo especializado y el compromiso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con León buscan su engranaje en una fórmula que mantenga el compromiso con el tejido TIC local, sin perder de vista el potencial del instituto como referrente tecnológico y estratégico de ciberseguridad a nivel internacional.

La brecha tecnológica y de especialización entre empresas y el control de las agrupaciones que gestionan las estrategias (y los fondos) ha estallado en un desencuentro que amenaza con dividir recursos entre la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) para la Seguridad en las Redes y los Sistemas de Informacion, con sede en León y que preside Tomás Castro, y el Polo Tecnológico Nacional de Ciberseguridad que el Incibe presenta hoy mismo en Madrid.

La asociación leonesa de empresas tecnológicas Aletic acusa directamente al director general del Incibe, Miguel Rego, de «actuar caprichosamente» ante el plante que han dado en un intento de no excluir a las empresas que no sean puramente de ciberseguridad de la agrupación, y denuncia la maniobra de «llevarse a Madrid» esta iniciativa.

Rego insiste en que el polo es un reto nacional, en que se han buscado varias alternativas para incluir a las asociaciones leonesas y que todas han sido rechazadas. Y asegura que la información sobre las negociaciones de los últimos meses «no ha llegado correctamente» a los empresarios leoneses.

Cambio de tono

El presidente de Aletic, Luis Miguel Castro, insiste en que la relación con el Incibe (antes Inteco) ha sido siempre de colaboración y vinculada a la ciudad, una línea «que desde la llegada de Rego ha cambiado». El director general hace hincapié en que todas las actuaciones del instituto, y las recientes cumbres de Enise y Meridian son un ejemplo, se hacen volcadas en León; aunque no puede olvidarse el carácter estratégico de la ciberseguridad a nivel global.

Los empresarios leoneses del sector recuerdan que el instituto tiene como objetivo fundacional «enraizar en León un proyecto de vocación global» y «generar un polo de atracción de iniciativas empresariales que acabe consolidando en León un verdadero cluster empresarial»; y en este sentido se creó en 2009 la AEI de empresas TIC en el entorno del Inteco. Castro recuerda que esta agrupación empresarial se consolidó como un referente en ciberseguridad desde León, con ámbito nacional e internacional.

El pasado mes de julio Rego convocó una directiva de la AEI (de la que forman parte) a la que presentó la estrategia de desarrollo del polo tecnológico en ciberseguridad, que proponía utilizar las estructuras existentes de la agrupación para gestionar el nuevo proyecto. Para ello se abogaba por una adaptación de los estatutos y «un modelo de gobernanza no excluyente, con participación de entidades no empresariales» y de TIC que no fueran puramente del sector de ciberseguridad. Un polo que lideraría Incibe, que ha buscado la incorporación de empresas nacionales más potentes.

Incibe ha convocado la presentación del polo hoy lunes en Madrid, «dejando de lado a la mayoría de los socios de la AEI, que hace dos meses eran válidos para este grupo», denuncia Castro; que insiste en que es una maniobra «caprichosa» y que ha habido al menos cuatro reuniones en las que no se les ha convocado.

tracking