Diario de León

EL 'ESCAÑO CIUDADANO'

Los vecinos tendrán voz en los plenos de San Andrés de forma pionera para presentar proyectos

La iniciativa se incluye en el Reglamento de Participación Ciudadana que se vota hoy

Los cuatro ediles de IU (fila superior) propusieron el escaño ciudadano en septiembre

Los cuatro ediles de IU (fila superior) propusieron el escaño ciudadano en septiembre

Publicado por
PILAR INFIESTA | SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo puede convertirse hoy en el primer municipio leonés que abra los plenos a la participación ciudadana, una posibilidad contemplada en la Ley de Régimen Local, pero que, hasta ahora, casi ningún ayuntamiento español ha desarrollado. La iniciativa del denominado ‘escaño ciudadano’ viene recogida en el Reglamento de Participación Ciudadana que hoy votará la Corporación y que consta de 37 folios. En concreto, en el capítulo tercero se habla de la iniciativa popular y se especifica que los vecinos con sufragio activo «podrán ejercer la iniciativa popular presentando propuestas de acuerdo a proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal» en el Pleno, lo que llevado a la práctica significa que los ciudadanos podrán exponer sus ideas para mejorar servicios e infraestructuras del municipio.

El reglamento incluye el matiz de que los nuevos ‘concejales ciudadanos’ que pueden hablar en las sesiones plenarias deberán venir avalados y disponer del respaldo de, al menos, un 10% de los vecinos unos 3.200). Precisamente, Izquierda Unida había lanzado al resto de grupos, en el Pleno de septiembre, la petición de implantar en San Andrés del Rabanedo el escaño ciudadano del que ya gozan ciudadades como La Coruña o Villarreal para dar voz a los vecinos y logró el apoyo unánime. IU considera que esta es una forma de «fomentar la participación directa en el órgano que representa la voluntad popular, el Pleno municipal».

Su solicitud pasaba porque se recogiera en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. IU también pedía que los nuevos ‘ediles’ dispusieran de un asiento propio en el salón para hacer ruegos y preguntas relativas a asuntos de interés municipal, y que las iniciativas fueran revisadas por informes técnicos municipales, previamemnte, para verificar la viabilidad o no de las propuestas que llevaran.

tracking