Diario de León

La Universidad se convierte en «traslúcida» al mostrar sus datos

La institución sale del grupo de las opacas en la lista de centros.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha salido del grupo de las universidades opacas para saltar al de las traslúcidas, según el informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que elabora cada año un ránking de las instituciones académicas en el que valora «el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada». Así, en el anterior informe dado a conocer por la fundación, la institución académica leonesa era la tercera por la cola y en la edición de este año ha pasado al segundo grupo al cumplir 17 de los 26 indicadores existentes. En junio de este año, la Universidad de León estrenó también su correspondiente portal de transparencia, para cumplir así con la normativa gubernamental que comenzó a aplicarse en 2013 para las instituciones públicas.

Mientras que en el 2013 la Universidad de León tan sólo cumplía ocho de los 26 requisitos, en el 2014 duplicó los criterios, quedando pendientes en la categoría de Personal la información sobre las bandas salariales. En el apartado de Claustro, el nombre, la categoría, el currículum y la distinción del profesorado y el porcentaje de profesores extranjeros. En materia de información económica, tres son los puntos pendientes: estado financiero, balance y cuentas de resultados; memoria explicativa de las cuentas generales e informe de la auditoría. En el informe se especifica que, aunque la Universidad de León sí ofrece estos datos, «no están actualizados», ya que muestra los del ejercicio anterior. En el apartado de resultados la información que no se hizo pública en el 2014 fueron los resultados de la actividad docente; los alumnos fuera de la comunidad y la empleabilidad. El documento también destaca que, por primera vez, la institución leonesa hace pública la información sobre su plan estratégico.

Las universidades más transparentes de España, dentro de las públicas, son la Carlos III, la de Alcalá y la de Cantabria, que consiguen los 26 puntos. En la cola, la de Valladolid, que sólo logra 7 del total de la puntuación. Dentro del ránking de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, junto con Valladolid, estaría en el grupo de las opacas Salamanca, que obtiene una puntuación de catorce puntos. Para estar el grupo de las translúcidas es preciso superar la barrera de los quince puntos. En ese grupo, junto con León está la de Burgos, que está a punto de dar el salto a las más transparentes ya que logra 24 de los 26 parámetros contabilizados.

tracking