el curso del expediente al candidato por león
Ciudadanos exige un “certificado expreso” a Sadat Maraña y anuncia su expulsión si no cumple el código ético
El presidente de Ciudadanos (C's) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, avanzó hoy que la Ejecutiva Nacional de su partido ha pedido un “certificado expreso” al candidato de León a la Cámara Baja, Sadat Maraña, ante la posibilidad de que hubiera manipulado su currículum, incluyendo una licenciatura que no habría completado. Aseguró que si se acredita que fue error administrativo, éste no tendrá un “coste”, insinuando que no será candidato si no cumple el código ético.
Rivera celebró una reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos en el Parador de Ávila, la ciudad del expresidente Adolfo Suárez, uno de los protagonistas de la transición española. El líder de la formación naranja explicó que han pedido documentación a Maraña para que demuestre que la Universidad de León le expidió un certificado con los créditos conseguidos, que le permitían tener el título de licenciado. “Estamos esperando esta semana”, agregó.
En ese sentido, aseguró que el certificado solicitado para el partido pretende demostrar que hubo un “error”, lo que no tendría consecuencias. De lo contrario, insistió en que se aplicarán los estatutos y no podrá ser candidato por León al Congreso de los Diputados. También, Rivera aseguró que el partido podría decidir la expulsión del concejal de Valladolid Jesús Presencio si en el día de hoy no entrega el acta de edil, después de que fuera condenado por haber triplicado la tasa de alcohol al volante.
Rivera reconoció que este domingo finaliza el plazo dado para que dejara el acta de concejal y señaló que si no lo hace la Ejecutivo tomará medidas disciplinarias y abrirá un expediente para reclamársela, un proceso que podría terminar con su expulsión, en función de lo que decida el Comité de Garantías de Ciudadanos.